Prepárese para sentir un intenso calor hoy, domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un aviso de calor excesivo para los municipios del norte central, el noroeste y oeste desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Se esperan peligrosos índices de calor sobre los 112 grados Fahrenheit.

Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, y San Germán están bajo este aviso.

Mientras tanto, el municipio de Culebra se encuentra bajo una advertencia de calor. Allí se esperan índices de calor de entre 108 y 111 grados Fahrenheit.

Medidas de precuación

Tome precauciones adicionales si trabaja en el exterior. Cuando sea posible, reprograme las actividades extenuantes para temprano en la mañana o al anochecer. Conozca los sintomas y señales de agotamiento por calor o golpe de calor. Utilice ropa ligera y clara cuando sea posible y tome mucha agua.

Para reducir el riesgo durante el trabajo en el exterior, la Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud recomienda programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con acondicionador de aire. Cualquier persona puede ser afectado por calor, debe moverse a áreas bajo sombra y frescas. Un golpe de calor es una emergencia, llame al 9-1-1.

Un aviso de calor excesivo significa que ocurrira un periodo prolongado de temperaturas peligrosamente altas. La combinación de temperaturas altas y humedad alta crearán una situación peligrosa en la que es probable que se produzcan enfermedades por calor. Ingiera muchos líquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y verifique a sus familiares y vecinos.

Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto durante el tiempo cálido o caluroso, cuando el interior del automovil podria alcanzar temperaturas letales en cuestion de minutos.