CAYEY - Ver a los niños felices en su primer día de clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus se convirtió hoy, miércoles, en una experiencia “indescriptible” para la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.

La secretaria de Educación habla de la apertura de escuelas.

Posted by Primera Hora on Wednesday, March 10, 2021

Ella tampoco podía contener la emoción que sentía y lo expresaba cada vez que salía de algunos de los salones de las escuelas que visitó en Caguas, Cayey y Guaynabo, como parte de esta reapertura de 102, de las 856 escuelas que tiene el sistema público de enseñanza, para ofrecer clases presenciales.

De hecho, tras tocar el timbre por primera vez desde que fue designada secretaria de Educación en la escuela Jesús T. Piñero de Caguas le causó una contentura que tuvo que verbalizar.

“Estoy sumamente emocionada”, soltó.

No era para menos. Fueron dos meses de intensos preparativos que Aponte Santos, así como miles de maestros y directores tuvieron que enfrentar para que, a pocos días de cumplirse un año de que se decretó la cuarentena por coronavirus y se obligara a recurrir a la educación virtual, algunos estudiantes pudiesen llegar a las escuelas a recibir sus clases.

“Mira lo que podemos observar aquí, un niño feliz”, sostuvo Aponte Santos, cuando salió del salón de primer grado de la escuela Eugenio María de Hostos de Cayey con un dibujo de un niño. En el mismo se observaba la imagen de un infante con una sonrisa mientras volaba una chiringa.

“Esto es lo que estamos mirando en los diferentes dibujos que ellos han estado haciendo, símbolos de alegría. Eso dice mucho a través del dibujo y la interpretación. Me han dicho que están muy feliz. Están dibujando sus mascotas, ellos con sus amigos... Me siento más que feliz. Es gratificante”, manifestó la secretaria.

102 escuelas lograron certificarse

La proyección trazada por Educación era que para hoy, miércoles, iniciaran clases presenciales unas 116 escuelas, solo para los grados de Kínder a tercero, el Programa de Educación Especial, así como cuarto año de escuela superior. Sin embargo, Aponte Santos informó que a esta mañana solo 102 escuelas lograron la certificación requerida por el Departamento de Salud.

No todas las escuelas, sin embargo, pudieron recibir estudiantes. Esto se debe a que algunas estaban ubicadas en pueblo, como en Hatillo, Camuy y Orocovis, están clasificados en alto potencial de transmisión de coronavirus y el Departamento de Salud ha establecido que se mantendría la educación virtual.

Pese a que no fue lo programado, la designada secretaria de Educación destacó que el día se había convertido en uno histórico, porque “hoy se marca ese proceso de transición y de adaptación tan necesaria para el desarrollo integral de la niñez”.

Informó que se espera que de forma gradual y paulatina más de las escuelas identificadas por la agencia como aptas para esta primera fase de reapertura comiencen a dar clases.

Asimismo, señaló que en las próximas dos semanas harían un análisis de los logros alcanzados por las escuelas y las deficiencias detectadas para establecer si se podría autorizar a los planteles recibir a más grados.

“Nosotros apostamos que ellos vayan ganando la confianza en este proceso y las escuelas se vayan fortaleciendo para el próximo inicio escolar. Así que en esta transición estamos sumamente satisfechos y vamos a estar monitoreando todos los procesos a ver cómo podemos hacer los ajustes, si aumentamos frecuencia, si vamos a ir incorporando más escuelas, cómo se va a ir dando. Es una situación salubrista y hay unas previsiones y precauciones que estamos tomando. Pero, nosotros estamos sumamente satisfechos con lo que estamos viendo en el día de hoy”, expuso, al mostrarse optimista del éxito que alcanzarían.

En otra instancia, Aponte Santos dio un listado de agradecimiento a todas las personas, incluyendo a los padres y maestros, que permitieron que hoy fuese “un día victorioso”.

“Esto es un trabajo en equipo. Esto se ha hecho de forma escalonada. Vamos a estar monitoreando para ir ampliando lo que son las escuelas y estar listos para agosto, que es lo que queremos, porque sabemos que el COVID va a seguir”, aludió.

Eso sí, la secretaria de Educación estableció que para la apertura de más grados y escuelas no tendrán prisa. Insistió en que cada una debe estar preparada con sus enfermeros, sicólogos, empleados de limpieza y equipo de protección contra el coronavirus, entre otras cosas. Por esta razón, indicó que ha autorizado a los directores de las 856 escuelas, aun cuando no estén en identificadas como aptas para la reapertura de clases presenciales, a que comiencen a llamar a sus maestros para que acudan a las escuelas.

Señaló que cada director tiene autonomía para establecer si los maestros podrían comenzar a ofrecer sus clases virtuales desde los salones, si solo los llaman para que tomen talleres o si los convoca para que comiencen a preparar sus salones con las guías establecidas por Educación.

“Le dimos autorización a los directores escolares que estuvieran convocando a los educadores para ir haciendo los preparatorios, porque nosotros tenemos que estar moviéndonos para que todas las escuelas vayan certificándose”, explicó.

96 escuelas con WiFi en todos los salones

Como parte de los preparativos que hace Educación para moverse a lograr educación presencial en todas las escuelas de la Isla, la designada secretaria anunció que 96 escuelas ya tienen conectividad al internet en 100% de los salones.

Reveló, de hecho, que algunas de estas escuelas darían desde hoy educación presencial y virtual al unísono.

“Hay escuela que han logrado hacer algo novel, que es transmitir la educación y hacerlo en las dos modalidades. Así que yo me siento orgullosa de aquellos maestros que van a estar con esta iniciativa novel”, manifestó.

Al hacer un resumen sobre este reinicio de las clases presenciales, Aponte Santos informó que no se le había comunicado de ningún inconveniente surgido durante el proceso. Por ello, también dijo sentirse orgullosa de demostrar que “la escuela pública puede hacerlo”.