Su amplia sonrisa delataba la emoción que la embargaba. No era para menos. Hoy Janlyn Borrero Rodríguez celebró su quinceañero.

Como en toda fiesta hubo comida, música, invitados, arreglos en hermosas mesas decoradas, pero quizás lo inusual era el lugar donde se realizó.

Bajo un enorme carpa decorada (por Eddie Edil Decorations) con globos rosas y adornos relativos a la capital de Francia, París, pero frente a diez casetas de campañas, en el parque Juan Morel Campos de la barriada Clausell en Ponce donde la joven vive junto a su familia luego del azote del terremoto el pasado 7 de enero.

Allí, poco después de las 6:00 p.m., Janlyn fue recibida por su nueva familia; 26 personas que le acompañan día y noche porque no se atreven regresar a sus hogares ante los sismos constantes que afectan la zona sur.

“Nunca me imaginé algo así, por lo que está pasando ahora, pero le doy gracias a todo el mundo por hacer lo que está haciendo… y a mi mamá…”, dijo la joven sin poder contener la emoción.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando los artistas Natti Natasha, Anuel AA y Daddy Yankee y le enviaron un mensaje a través de un vídeo.

Janlyn también celebró sus quince junto a su mejor amiga Jazmín Malavé Torres, que también ayer cumplió 15 años.

Janlynn vive con su madre Yomary Rodríguez y dos hermanos en una casa de campaña junto a otros vecinos del área que suman 27 personas, algunos cuyas casas sufrieron daños por los sismos y otros que no se atreven a estar bajo un techo.

La madre de la joven confesó, sin poder contener las lágrimas, que llevaba años planificando la fiesta.

“Esto es un sueño para mí. Llevaba desde los 12 años para hacerle el cumpleaños a mi hija, pero con el temblor no pudimos y se lo íbamos a hacer aquí en el parque con la familia y con la otra familia que conocimos”, dijo.

Sin embargo, el director ejecutivo de Waves Ahead Corp., Wilfred Labiosa, supo de los sueños de la también líder comunitaria y puso manos a la obra.

Para esta sorpresa, la entidad sin fines de lucro contó con la colaboración de empresas privadas como Sams Club así como de los diseñadores Elier Aubret y Wanda Beauchamp, de la boutique Popcorn Kids, quienes le hicieron los trajes de las dos quinceañeras y el de la madre de Janlyn.

Waves Ahead Corp., desde que empezaron los temblores en diciembre pasado han ofrecido ayuda a los damnificados del área. Hicieron lo mismo luego del huracán María.

“Hoy a estas familias le estamos dando un rato de alegría, para pasarlo bien, comer comida rica… ellos van a poder pasar un rato ameno”, dijo Labiosa quien dijo que la realidad es que se desconoce hasta cuándo estas familias estarán fuera de sus casas.

Estos ofrecen servicios gratuitos a adultos mayores incluyendo a los LGBT y siempre enfocándose en las personas vulnerables.

Sin embargo, Seil Román, director en salud mental de la organización, dijo que cualquier persona que se sienta cómoda recibiendo los servicios que ofrecen pueden llegar a las oficinas que tienen en San Juan, Cabo Rojo y Toa Baja.

La de San Juan ubica en el número 1149 de la Avenida Américo Miranda, y ofrecen servicios, incluyendo yoga y meditación.

Uno que disfrutó la actividad y no pudo contener la emoción fue Esteban Santana quien vive también en una caseta con su familia y quien hizo el brindis por las quinceañeras.

Aunque a su vivienda no le pasó nada “el susto” con los temblores es tanto que tienen “miedo”, y desde el 9 de enero están allí.

Santana está junto a su esposa Jackeline Ayala, su hija, su yerno y sus tres nietos.

Ahora la familia creció en el campamento, donde hay 14 niños, se ayudan unos a otros y además de compartir las alegrías, como hoy, también comparten sus temores.

“La mayor parte de las personas que están aquí trabajan pero le han cogido miedo a sus casas… Esto no ha sido fácil, algo nuevo para nosotros”, confesó Santana.

Ayala agregó que ella celebró su cumpleaños el 7 de enero en el parque y el de su esposo, tres días después “y ese mismo día cantando happy birthday tembló”.

Aún la nieta del matrimonio, Bradliany Custodio Cedeño, una hermosa niña de 9 años, no está tomando clases porque la escuela Angela Cordero Bernard, en Villa de Carmen, está cerrada. Al momento no le han dado alternativas.

Al cierre de esta edición el campamento seguía “encendido” con la música del DJ Enrique Quintero.