La salida del nuncio apostólico Josef Wesolowski de la Nunciatura de la Iglesia Católica en República Dominicana fue provocada por su empeño en investigar y promover la destitución del religioso boricua Roberto González Nieves del Arzobispado de San Juan, según informó un periodista destacado en la Ciudad del Vaticano del periódico cibernético Vatican Insider. 

El reportaje del periodista Andrés Beltramo Álvarez niega que la salida del también exdelegado apostólico de Dominicana se deba a un acto “rutinario” del Vaticano ante el cambio papal de Benedicto XVI a Francisco, como se alegó. Benedicto XVI fue quien nombró a Wesolowski en el 2008.

Según el reportaje, el nuncio “casi desde el principio entró en conflicto con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves”, que las investigaciones que se ordenaron no llegaron a conclusiones de que hubiese actividades ilícitas y destaca que el boricua es "muy amigo" del papa Francisco.

De acuerdo con el reporte, Wesolowski emprendió una presunta campaña contra González Nieves imputándole acusaciones de supuesto encubrimiento a sacerdotes pedófilos, extralimitación de sus funciones, mala gestión económica y venta de colegios católicos sin permiso.

“La Santa Sede investigó cada uno de los puntos y no encontró pruebas que sustentasen las denuncias. Aún así, el nuncio continuó enviando sus informes a Roma. En varios de ellos, pidió abiertamente la remoción de González Nieves e incluso logró la puesta en marcha de una visita apostólica (auditoría)”, señala el reportero.

Destacó que el Vaticano estuvo sumido en una investigación de 19 meses, la cual comenzó en octubre de 2011, y no encontró prueba de que González Nieves haya participado en nada ilícito.

 “A final de cuentas todo se basó en una disputa política. Para algunos González Nieves es un “independentista”, casi un secesionista, por tratar de mantener las raíces culturales de su pueblo que, huelga decir, son profundamente católicas. Algo que molestó particularmente a algunos líderes políticos y, por lo visto, también al nuncio Wesolowski, cuya posición se complicó con la llegada al pontificado del papa Francisco, un buen amigo del arzobispo puertorriqueño”, concluye el informe del Vatican Insider.

Este diario solicitó reacción de González Nieves y del reverendo padre Richard Allen Gyhra, quien quedó a cargo de la Nunciatura de República Dominicana, en torno a que la salida del nuncio Wesolowski estuvo relacionada a su lucha por destituir al boricua.

González Nieves, a través de su portavoz de prensa, el abogado Samuel Soto Alonso, declinó dar expresiones sobre el caso.

 “Se me ha informado que no hay expresiones al respecto. Gracias por su comprensión”, respondió.

Hasta el momento, Allen Gyhra no ha respondido el pedido de entrevista.

Según publicó el diario dominicano, El Listín Diario, Wesolowski, de 59 años, fue nombrado en enero de 2008, como nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.

Antes había sido embajador del Vaticano en Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán.

El religioso polaco reemplazó al anterior nuncio, Timothy Broglio.