El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) emitió este viernes una advertencia de inundaciones repentinas para varios municipios de Puerto Rico.

Ciales, Corozal, Jayuya, Morovis, Naranjito y Toa Alta se encuentran bajo esta alerta del tiempo hasta las 6 de la tarde.

“Se esperan inundaciones en zonas urbanas y pequeños arroyos debido al exceso de lluvia”, alertó el SNM.

La agencia detalló que el radar Doppler indicó que tronadas están causando fuertes lluvias en el área antes mencionado lo que ha provocado que ya haya caído entre una a dos pulgadas de precipitación en la zona. Se espera que caiga una pulgada de lluvia adicional.

Relacionadas

El SNM también emitió comunicado especial sobre las condiciones del tiempo para municipios del interior incluyendo a Corozal y Toa Alta, Vega Baja, Morovis, Naranjito, Vega Alta y Dorado.

Según el SNM, en estos pueblos hay una tronada generando lluvias fuertes y, además, pudieran registrarse ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora.

“Si se encuentra al aire libre, considere buscar refugio dentro de un edificio”, alertó el SNM".

Indicó, además, que la tronada está produciendo lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones localizadas".

Estos aguaceros son producto de abundante humedad tropical en combinación con una vaguada que prometen mantener las condiciones del tiempo inestables en Puerto Rico con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas entre el viernes y el sábado.

Existe un riesgo de lluvias excesivas para toda la Isla, según pronosticó el SNM.

Esta es la lista con la que se nombrarán los sistemas que se formen en el Atlántico este año. Son 21 nombres y se repiten cada 6 años.

El SNM indicó que la vaguada, que actualmente se encuentra sobre la República Dominicana y el Pasaje de la Mona, continuará moviéndose gradualmente hacia el este en dirección a Puerto Rico lo que, junto a la humedad que hay que llega del este, provocará lluvias generalizadas particularmente en horas de la tarde, también producto del calor diurno.

Este viernes, todo Puerto Rico se encuentra bajo un riesgo elevado de inundaciones. Sin embargo la presencia del polvo del Sahara podría limitar las lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas por el SNM.

Inundaciones urbanas, de riachuelos, aumento súbito en el nivel del agua y deslizamientos de terreno son posibles en Puerto Rico este viernes. El SNM exhorta a no cruzar carreteras inundadas.

Un patrón similar podría repetirse el sábado y se espera que entre domingo y lunes comiencen a mejorar las condiciones del tiempo.