El sistema de energía eléctrica de Puerto Rico ya comenzó a restablecerse luego que un apagón dejara esta tarde a unos 455,352 abonados sin el servicio.

El incidente ocurrió luego que la planta de generación de energía con gas natural EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas, saliera de operaciones, informó la Autoridad de Energía Eléctrica.

La portavoz de prensa de la compañía privada, Yamaris Alancastro, le adelantó a Primera Hora que la causa correspondió a un “evento externo en el sistema de transmisión [que] provocó la desconexión” de la red eléctrica del País.

“EcoEléctrica está lista para arrancar en cuanto se restablezca el sistema en el lado de la AEE”, dijo Alancastro.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, coincidió con esta información.

“La línea de 230kv entre Costa Sur y Ecolectrica aparenta ser la que tiene problema. Ya Ecoelectrica está lista para entrar tan pronto le den luz verde”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder sindical sostuvo que ya han comenzado a recuperar el sistema y que las unidades de emergencia han entrado en servicio por regiones.

Figueroa Jaramillo indicó que este evento dejó a más de 455,352 abonados sin el servicio de energía eléctrica. En un principio, su estimado fue de 100 mil afectados. La región con más consumidores sin servicio es Caguas, con unos 72,000.

“Se está trabajando para recuperar el servicio lo antes posible”, comunicó en sus redes sociales.

Esto ocurre horas antes de que llegue al País un fenómeno atmosférico. A las 11:00 de la mañana de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami comenzó a emitir boletines sobre el posible ciclón tropical nueve. Puerto Rico, Vieques y Culebra están bajo aviso de tormenta tropical.

También puede leer: Emiten aviso de tormenta tropical para Puerto Rico

Cibernautas reportaron que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en municipios como: San Juan, Caguas, Dorado, Toa Baja, Utuado, Naranjito y Jayuya.

También lo hicieron desde Mayagüez, Cabo Rojo, Orocovis, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Lares, Yauco, Camuy, Arecibo, Las Piedras, Guaynabo, Corozal, Isabela, Gurabo, Santa Isabel, Juana Díaz, Toa Alta, Hatillo, Bayamón, Carolina, Ponce, Fajardo, Humacao, Vega Baja, Adjuntas, Guayanilla, Luquillo, Aguadilla, Comerío y Yabucoa.

El pasado 2 de junio, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, declaró ante la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes que el sistema eléctrico del País está ahora “más resiliente”.

También puede leer: AEE asegura que si viene otro María repararían el sistema en dos meses

Además, aseguró que -de ocurrir en los próximos meses un fenómeno atmosférico similar al destructivo huracán María- el servicio eléctrico sería restablecido en dos meses y medio. Asimismo, detalló que el centro de la Isla las torres de transmisión “de sur a norte se rehicieron y aguantan vientos en ráfagas de entre 160 a 180 millas por hora”. Dijo que con las torres de transmisión reforzadas dedicarían los esfuerzos al sistema de distribución y “podemos ir con brigadas locales y de Estados Unidos inmediatamente”.

Primera Hora se comunicó con la portavoz de prensa de la AEE, Edith Ceda, pero no obtuvo respuesta más allá de lo publicado en Twitter.