Mayagüez. Empleados de la empresa EC Waste paralizaron ayer las labores de recogido de basura en la Sultana del Oeste en protesta por la deuda que mantiene el municipio con la empresa y que, según su reclamo, ha provocado la cesantía de sobre 50 empleados. 

La manifestación se realizó en orden y no hubo contratiempos. Tampoco se interrumpió la entrada y salida de personas que llegaron al complejo deportivo para participar de la competencia de porrismo, como parte del festival deportivo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Mayagüez le adeuda a la empresa casi tres millones de dólares.

Relacionadas

Pero según el alcalde José Guillermo Rodríguez, lo peor es que la empresa ignoró un pedido de la Junta de Calidad Ambiental para que informaran si habían enterrado o no cenizas de carbón en el vertedero de la misma ciudad, que la misma empresa administra.

Ante la disputa, la compañía limitó el servicio a la zona urbana, lo que dejó desprovisto a los 22 barrios rurales.

Por su parte, Eduardo Figueroa, representante de la Central General de Trabajadores, afirmó que el reclamo de los obreros no es en defensa de la empresa, sino en favor de sus empleos.

“Contamos con una matrícula de 51 padres de familia que han quedado desplazados por el alcalde, por una deuda que tiene con la compañía”, criticó Figueroa.

El municipio declaró recientemente un estado de emergencia y puso en marcha un plan para atender el problema. 

“Es injusto que, a nosotros que conocemos cada rincón de Mayagüez, se nos desplace y traigan gente de otros municipios a hacer nuestro trabajo. ¿Por qué, en vez de contratar a otras personas, no abonan a la deuda?”, cuestionó Figueroa. 

Mientras, el alcalde emitió un comunicado de prensa en el que catalogó como “un acto de terrorismo” la paralización de los trabajos de la Con Waste, por tratarse de un servicio “esencial”.

“Por haber abandonado el servicio en medio de una actividad de gran importancia para Mayagüez, como lo es la celebración de las Justas Atléticas Interuniversitarias, el Municipio decidió rescindir el contrato”, expresó el primer ejecutivo.

El alcalde se reunió con algunos de los manifestantes, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Según el comunicado, a EC Waste se le requirió información certificada donde se le asegurara al Municipio que el Vertedero de Mayagüez, administrado también por esa compañía, no había enterrado cenizas de carbón pero esa petición “fue ignorada por la empresa”.

Rodríguez atribuyó el problema de liquidez a la congelación de fondos de parte del Banco Gubernamental de Fomento y a los recortes en el presupuesto requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal.