El alcalde de San Juan Miguel Romero Lugo informó esta noche que los empleados municipales no tendrán que reportarse a sus labores mañana viernes 18 de junio, ya que se observará como día festivo a nivel federal.

El anuncio se da tras la firma de la ley federal que establece el 19 de junio como día de la conmemoración del fin de la esclavitud afroamericana en Estados Unidos.

“Tal y como estableció el gobierno federal durante el día de hoy, mañana observaremos la celebración del día de la liberación de la esclavitud afroamericana y haremos un detente en nuestras labores para recordar los esfuerzos de tantas minorías que aún continúan luchando por sus derechos. Esto es un gran logro y momento de celebración para todos los afrodescendientes, a la vez que se resalta la importancia de continuar trabajando por causas que contribuyan a un desarrollo social más equitativo”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

Mejor conocido como Juneteenth en inglés —por la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)––, durante este día se conmemora el 19 de junio de 1865, cuando el mayor general del ejército estadounidense, Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas e informó a los esclavos de su emancipación.