Cientos de empleados públicos de varias agencias y del sistema de tribunales aprovecharon la mañana del feriado del Día de la Emancipación para llevar su “Marcha de la Indignación” ante La Fortaleza, en reclamo de justicia salarial.

En la manifestación dijeron presente varias uniones, como la Unión General de Trabajadores (UGT), Servidores Públicos Unidos (SPU), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.

Asimismo, participaron de la protesta decenas de empleados de los tribunales, a los que al momento no se les permite asociarse en una unión, pero que también reclaman justicia salarial desde hace bastante tiempo.

De acuerdo con los manifestantes, la administración del gobernador Pedro Pierluisi los engañó al prometer una justicia salarial a través del Plan de Clasificación y Retribución del gobierno, que aseguran nunca llegó.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Colón hacia la Fortaleza, en una ruidosa protesta que se dejó sentir a través del Viejo San Juan, mostrando carteles con sus reclamos, y coreando consignas tales como, “que se escuche nuestro grito, en todo Puerto Rico; como el gobierno no escucha, seguimos en pie de lucha; si nos siguen ignorando, seguiremos protestando; obreros unidos, jamás serán vencidos; Pierluisi embustero, enemigo del obrero”.

“Hoy nos hemos dado cita aquí para reclamar justicia salarial, respeto a nuestra labor como empleados públicos y a nuestros años de servicio. El Plan de Clasificación y Retribución ha sido una burla al servidor público, ha implicado un menosprecio a nuestra labor, y realmente no ha cumplido la expectativa de hacer competitivo el trabajo del servicio público para detener la fuga de talentos”, denunció Jessica Martínez, presidenta de SPU.

De acuerdo con líderes sindicales, esta es una de varias acciones que pretenden llevar a cabo hasta que el gobierno se siente a negociar una verdadera justicia salarial para todos los empleados públicos.

“Hemos venido hasta La Fortaleza a reclamar del gobernador el cumplimiento de su palabra de que hará una verdadera justicia salarial a los trabajadores del servicio público”, insistió Gerson Guzmán, presidente de la UGT.

Entre los manifestantes había empleados del Departamento de la Familia, oficiales de Corrección y Rehabilitación, alguaciles y secretarias de tribunales, vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre otros.

“Convocamos al sector sindicalista a salir a marchar en indignación por la implemetación del plan de clasificación, en donde no se reconocen los años de servicio y no se da una remuneración justa a todos los compañeros que el plan cobija”, afirmó Martínez Santos. “Tenemos compañeros que llevan más de 15 años, 20 años, 30 años de servicio y no se le aumentó su salario. Al contrario, se le asignó más tareas en la clasificación que se le otorgó”.

Guzmán López recordó que, de los más de 25,000 que abarca el Plan de Clasificación del gobierno, “solamente 11,000 de ellos son los que reciben algún tipo de retribución dentro de este plan. Pero eso no es garantía ni de cantidad, ni de justicia. Hay unos que reciben más, otros reciben poco, y muchos de ellos no reciben nada”.

“La realidad es que la expectativa que creó el Gobierno en los empleados públicos cuando decía el año pasado que con el Plan de Clasificación se hacía justicia salarial, hemos visto que es una mentira más del Gobierno de Puerto Rico”, denunció el líder de la UGT.

Los líderes síndicales afirmaron que, contrario a las alegaciones del Gobierno de que los salarios se habían ajustado a la media de la remuneración que se otorga por el mismo tipo de trabajo en la empresa privada, los salarios que están recibiendo “no están acorde con la empresa privada, no están acorde con los salarios que tiene la nación americana en las mismas posiciones y no está acorde con la realidad que tiene Puerto Rico, que todo sigue aumentando y los salarios se quedan en la misma miseria”.

Además, recordó Guzmán López, los empleados públicos no reciben aumentos de salario desde hace “más de 12 de a 15 años”, por diferentes leyes que se han aprobado y que “han congelado todo tipo de negociaciones de efectos económicos”.

“Pero el costo de vida continúa aumentando. Hay un desfase en el costo de vida y lo que genera el trabajador. Ya no le alcanza para poder vivir”, denunció. “Hay que hacerles justicia salarial a los empleados del Gobierno de Puerto Rico porque somos parte importante de la economía de este país, y si no tenemos con qué invertir en la economía, seguimos con el desfase, y en decadencia en Puerto Rico, como ha pasado en las últimas décadas”.

Por su parte, empleados de la Rama Judicial que, aunque no se les permite organizarse en una unión se sumaron a la protesta, tenían un reclamo similar de justicia salarial.

El alguacil Guillermo Avilés comentó que “la Rama Judicial hace mucho tiempo no nos da un aumento. En verano pasado dio un supuesto aumento, pero fueron solo $200 que puso a la escala salarial para conseguir personal que venga a trabajar a la Rama Judicial, porque no consiguen actualmente empleados que venga a trabajar a la Rama Judicial por los salarios tan bajos”.

“Entonces, ellos lo que están pretendiendo es crear un plan de clasificación como el que creó el gobierno, que entendemos que va en la misma línea que lo que les pasó a los compañeros que están aquí de las uniones, que no nos va a hacer justicia a los empleados que llevamos mucho más tiempo”, afirmó, explicando que algo así ocurrió con el plan de clasificación que se hizo en el 1998.

“Lo que estamos buscando de la Rama Judicial es una justicia salarial, que nos dé un aumento de sueldo que por lo menos nos pueda balancear nuestra economía”, reclamó.

Rosa Rodríguez, secretaria judicial, agregó que, al mismo tiempo que ellos reclaman justicia salarial, “se está sometiendo un proyecto de ley para un aumento para los señores jueces. No nos oponemos al aumento a los señores jueces, son empleados y tienen los mismos problemas que el resto de los empleados. Pero no puede ser una situación totalmente desbalanceada como se está haciendo en este momento, que hay un proyecto para solicitar aumentos para los señores jueces, mientras que para el resto de los empleados que estamos trabajando detrás de los señores jueces no se nos honre con nada”.

Denunció que, no solo no han recibido aumentos de sueldo, sino que tampoco les han aumentado la aportación al plan médico y, además, “se hacen economías basadas en nuestras vacaciones, que nos quitan cada vez que quieren hacer un cierre, y nos dejan sin vacaciones”. Por otro lado, aseguró que desconocen cómo se está llevando a cabo el plan de reclasificación en la Rama Judicial, porque no se les ha consultado nada, a pesar que son ellos los que conocen realmente qué se hace en cada puesto de trabajo.

“Nosotros pedimos un aumento salarial que en este momento sea lo más justo posible. Porque los empleados de la Rama Judicial son personas preparadas, con bachillerato, que llevamos mucho tiempo, personas comprometidas que hemos estado diciendo presente, a pesar de la pandemia, de los temblores, de las tormentas, todo. Hemos dicho sí, y hemos estado trabajando siempre, sábados, domingos, por la noche, por el día, a toda hora”, afirmó la secretaria judicial. “Nos merecemos de la Rama Judicial, de nuestra juez presidenta, que nos trate con la misma equidad que trata a los señores jueces, porque ellos no son los únicos empleados de la Rama Judicial”.

La manifestación se extendió hasta pasado el mediodía, sin que se registrara ninguna confrontación o algún otro incidente extraordinario.