Los empleados de la sala de emergencias de Luquillo llevan tres quincenas sin cobrar y están en ascuas ante el posible cierre de esa instalación, dijo una fuente que declinó ser identificada por temor a represalias.

Según la fuente, el Departamento de Salud (DS) planifica cerrar el lugar por falta de pacientes. Se indicó, además, que el turno 11:00 p.m. a 7:00 a.m., cesó operaciones el pasado 19 de julio.

Una visita de este diario a la sala de emergencias comprobó el clima que viven los trabajadores y la falta de pacientes. La instalación estaba vacía, salvo por la presencia de un puñado de enfermeras, el doctor de turno, la recepcionista y un empleado de mantenimiento.

Olga Cintrón, encargada de Récord Médico y de la recepción dijo que “llevo sin cobrar desde el 15 de junio y nos deben hasta vacaciones”.

“Gracias a Dios que el que guarda siempre tiene y estoy viviendo de los ahorros, pero ya se están acabando y no sé qué voy a hacer”, añadió la madre de dos, quien labora en el lugar desde 2009.

Cintrón explicó que el pasado 18 de julio, la compañía Medical Emergency Group, contratista que administraba las instalaciones, traspasó la sala de emergencias al DS y aún no se les ha notificado a los empleados si se les renovará el contrato o no.

“Yo era empleada regular de la compañía y ahora no sé dónde estoy parada. Nos dijeron que nos iban a evaluar para ver si nos renovaban los contratos, pero todavía no han dicho nada”, lamentó.

Sin embargo, la empleada adjudicó el retraso en recibir su salario a la falta de pago del DS al contratista por sus servicios de administración.

“A nosotros nos consta que la compañía (Medical Emergency Group) estuvo detrás de Salud para que les pagaran y ellos podernos pagar a nosotros”, explicó la vecina de Fajardo.

Por su parte, David Figueroa, empleado de mantenimiento, adjudicó la falta de pago a la negligencia de Medical Emergency Group.

“Yo comencé a trabajar aquí el 10 de junio y tampoco cobro desde entonces. Gracias a Dios que no tengo hijos ni estoy casado porque ahí sí que te digo yo”, dijo el residente de Luquillo.

Salud niega falta de pago a proveedor

Mientras, Madeline del Toro, secretaria auxiliar de Servicios Médicos, Primarios y Enfermería del DS, desmintió las alegaciones de que los empleados no han cobrado sus salarios por falta de pago al proveedor de servicios.

Del Toro fue categórica al indicar que “situaciones internas” de Medical Emergency Group fueron la razón para que la compañía privada decidió terminar el contrato con Salud.

“Tenemos conocimiento del problema con el pago a los empleados, pero eso es un compromiso del proveedor de servicios con el personal que contrata”, aseguro Del Toro.

“Salud diligentemente paga a sus proveedores según la facturación que ellos someten. Los problemas de cash flow que tiene Medical Emergency Group no los puedo precisar, pero hay evidencia y documentación pública que indican que no hay ni un mes que hemos fallado en el pago de sus servicios”, explicó la funcionaria.