A Elizabeth Bonilla Arroyo le deslumbra la belleza del cactus y decidió plantarlos para palear la crisis financiera que golpea al País, especialmente a quienes viven en la montaña.

Así sale a trabajar desde el barrio Vegas Arriba en Adjuntas, con un producto que le ayuda a sostener a sus dos hijos en cualquier rinconcito a donde le permitan ofrecerlo a residentes y visitantes en la “Ciudad del Gigante Dormido”.

“Yo me paro en el cruce de Jayuya camino al Campo es Leña (negocio), para vender la siembra de cactus y suculentas. Así llevo como dos meses y me ayuda a conseguir un dinerito, porque tengo hijos”, manifestó Bonilla Arroyo.

De esa manera, Bonilla Arroyo mostraba la interesante variedad de plantas a quienes llegaron al Mercado de Mujeres realizado recientemente en las instalaciones del Centro Paz para Ti, ubicado en el barrio Yahuecas en Adjuntas.

Allí había cerca de 40 féminas con productos tales como jabones, tatuajes temporeros, velas, costura transformada, accesorios, pinturas, plantas, vegetales, joyería, chocolate, comida criolla y vegetariana, entre otros.

Esto, como parte del esfuerzo del Centro Paz para la Mujer para fortalecer los factores protectores de las féminas en el área de la montaña ante la violencia de género y otras situaciones que afectan su estabilidad individual y familiar.

“Una de las cosas que las mujeres nos dicen consistentemente es que se quedan en una relación de violencia porque no tienen alternativas económicas para sus ingresos independientes. Entonces, les preocupa que, si se van, cómo van a mantener a su familia, cómo van a pagar las cuentas, así que estamos identificando cuáles son las áreas en las que podemos fortalecer la independencia económica de las mujeres”, destacó Alana Feldman Soler, coordinadora Paz para la Mujer, entidad que administra el Centro Paz para Ti.

“No solamente es para víctimas de violencia de género, estamos desarrollando mercados de ventas como una alternativa para que las mujeres puedan mercadear sus productos. Tenemos en el área de la montaña mujeres haciendo muchísimas cosas, pero la mayor parte de ellas nos dicen que el problema principal no es el hacer algo interesante, sabroso, creativo o bonito, sino mercadear ese producto para que les genere ingresos”, sostuvo Feldman Soler.

Para detalles puede llamar al 787-380-6106.