En medio del apagón, la pequeña empresa cagüeña, Tortillas Doña Lola, se ha dado a conocer en los pasados días por tener una extensión eléctrica disponible para que las personas acudan hasta sus instalaciones a cargar la batería del celular o hasta para calentarle el biberón a su bebé.

Uno de los propietarios, Roberto Rivera Ramos, contó a Primera Hora que la idea surgió hace varios años durante otro apagón que experimentó la Isla.

“Hubo uno grande y como contamos con un generador eléctrico para correr operaciones, para hacer tortilla de maíz mexicanas, para hacer tacos y tortilla chips, en uno de esos apagones grandes anteriores tuvimosv la iniciativa de poner la extensión y lo publicamos”, relató.

No obstante, fue en el apagón que comenzó el pasado miércoles en la noche, tras registrarse una avería en el patio de la central generatriz de Costa Sur, en Guayanilla, que la idea de Tortillas Doña Lola ganó la atención del público.

“Nos agarró de sorpresa que el ‘post’ comenzó a recibir un montón de ‘shares’ ”, dijo el ingeniero, de padre boricua y madre mexicana.

Fue que la publicación en Facebook consiguió que se compartiera por 1,400 veces y otros cientos de personas comentaran sobre la iniciativa.

“Hermoso gesto! Ojalá todos aprendamos con su ejemplo”, indicó Edith N. Lúgaro en su comentario.

Mientras, Bea Román aludió a que “ son las mejores tortillas que hay en el mercado, ahora sé por qué... las hacen buenos seres humanos! Los felicito”.

Rivera Ramos aseguró que la idea es solo para ayudar a la comunidad.

“Es algo que hacemos con mucho amor, igual que hacemos otras cosas y productos que laboramos en la compañía”, afirmó.

Asimismo, manifestó que la intención de la empresa no era ganar fama.

“Jamás lo hicimos con esa intención”, dijo.

Comentó que tras el huracán María, cuando solo llevaban cuatro meses de operaciones, distribuyeron a la comunidad en que se encuentra, la urbanización Notre Dame en Caguas, agua purificada. En otros apagones también han puesto a disposición la extensión eléctrica, auxiliaron a la zona de Ponce tras los terremotos y llevaron alimentos a Loíza en el inicio de la pandemia del COVID-19.

“¡Qué bueno que con un generador eléctrico que tenemos para correr operaciones podemos compartirlo con nuestra comunidad inmediata!”, exclamó.

La extensión, sin embargo, no estará disponible este fin de semana, ya que la empresa solo opera de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Dijo que, si al lunes continúa la emergencia causada por el apagón, la volverán a poner.

“Nuestra ayuda a la comunidad es continua. Eso no pausa”, indicó.

El jueves y ayer, viernes, decenas de personas acudieron de forma esporádica a buscar la conexión.

“Pusimos un letrero y la gente llega y se conecta. Dice algo como que te conectes en confianza, cualquier cosa toca la puerta y estamos para darte la mano. La gente llega con pena, pero estamos para hacerle pasar un mejor rato. No hemos tenido fila. La gente ha llegado de manera esporádica y ordenada”, relató Rivera Ramos, al indicar que ya al negocio llegó la energía eléctrica, pues quedan en la esquina con la avenida Luis Muñoz Marín de Caguas.

Entre las anécdotas que contó el ingeniero sobre los pasados días relató la de tres niños entre las edades de 8 y 14 años que llegaron el jueves y ayer a cargar sus celulares.

“Siempre tocaban puerta y preguntaban: ‘Ah, ¿a ver si nos permiten cargar? Casi siempre eran los que primero estaban allí. Cada uno con su celular y cargador. Lo sacaban del bolsillo”, comentó.

Dijo que los niños hablaban de historias sobre la escuela y los juegos electrónicos que no podían jugar ante el apagón. Hacer la historia hizo reír a Rivera Ramos.

La empresa, que en realidad se llama Molcajete Foods, emplea a 10 personas. Se fundó en mayo de 2017, cuando los hermanos e ingenieros Juan, Daniel y Robero Rivera Ramos regresaron al país desde la diáspora.

Sus productos son vendidos en supermercados, pero además se encuentran en los restaurantes.

Las personas pueden llegar hasta la instalación en Caguas a hacer sus órdenes personales, aunque también aceptan pedidos por su página cibernética tortillasdonalola.com.