La industria de la manufactura avanzada y especializada experimenta un auge sin precedentes a nivel mundial y en Puerto Rico se observa una mayor demanda de trabajadores capacitados para laborar a la par con dicha tendencia.

Con una operación que genera cerca de 75,000 empleos directos y más de 220,000 indirectos, la manufactura en la Isla representa el 57% de ingreso bruto ajustado, lo que coloca a este sector comercial como el de mayor efecto en la creación de oportunidades de empleos bien remunerados.

Cónsono con estos datos ofrecidos por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre el impacto y futuro de la manufactura en Puerto Rico, la competencia para despuntar y prevalecer en la producción de calidad es la motivación que lleva a la empresa de fabricación de equipamiento médico Boston Scientific en su planta de Dorado a estimular a los jóvenes universitarios a ver oportunidades de crecimiento profesional sin necesidad de abandonar la Isla.

“Tomamos como punto de partida la declaración presidencial que establece que el primer viernes de octubre se celebre el día de la manufactura a nivel nacional y que durante todo el mes se realicen diferentes actividades que promuevan el estudio en la manufactura. Se espera que en el futuro, sea la manufactura la que esté reclutando el mayor número de empleados”, explica Aisha Marí Rodríguez Díaz, especialista en comunicaciones de Boston Scientific, empresa con más de 30 años en Puerto Rico y especializada en la fabricación de equipos altamente tecnológicos en cardiología.

Maria del Mar Ortega Meléndez, ingeniera de calidad de Boston Scientific, destacó el interés de la empresa en desarrollar el talento de los estudiantes universitarios locales.
Maria del Mar Ortega Meléndez, ingeniera de calidad de Boston Scientific, destacó el interés de la empresa en desarrollar el talento de los estudiantes universitarios locales. (Suministrada)

“Aprovechamos esta declaración para ofrecer diversas actividades entre los estudiantes, como parte de nuestras estrategias anuales y así crear consciencia de la importancia sobre la industria manufacturera, específicamente de avanzada en la producción de equipos médicos que aquí realizamos”, destacó Rodríguez Díaz.

En la actividad más reciente ofrecida por la empresa, la joven Yarielys Dávila Flores, estudiante del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez y quien cursa su cuarto año de bachillerato en ingeniería industrial y gerencia, obtuvo una experiencia que calificó como “gratificante”.

“Comparto la pasión por la medicina y es por ello que la visita que realicé en la Boston Scientific me provocó mucho interés en poder realizarme principalmente en el área de calidad. Estos son productos que no son simples. Son productos que salvan vidas”, destacó la joven al tiempo que enfatizó en la creación de espacios de diálogo que promuevan la permanencia de los egresados universitarios en beneficio de una economía saludable para la Isla.

“Desearía que se creen más programas que involucren la opinión de los estudiantes para que se capaciten y que podamos contar con las herramientas para poder expandir el conocimiento en Puerto Rico. Aquí hay futuro, pero necesitamos ese apoyo y experiencia como la obtenida en Boston Scientific para que sea realidad”, puntualizó Dávila Flores.

Como parte de su proyecto de retención de talentos, Boston Scientific, propicia que los estudiantes que estén a punto de graduarse (un grupo debidamente seleccionado) obtengan la experiencia laboral en la manufactura y así obtener una experiencia laboral previo a la graduación.

“En Boston Scientific propiciamos que nuestros talentos continúen sus estudios y les costeamos ese interés. De hecho, aquí tenemos a estudiantes de varias universidades desarrollando diversos proyectos de investigación y al ellos graduarse, muchos continúan con nosotros. Es importante que se propicie un entendimiento gubernamental sobre este tema. Estamos hablando del futuro económico de Puerto Rico y de la necesidad que se propulse este tipo de iniciativa”, explica por su parte María del Mar Ortega Meléndez, ingeniera de calidad de Boston Scientific.

“Es muy importante mantener ese talento joven disponible y motivado. Existen muchas oportunidades en la industria manufacturera de alta tecnología. Puerto Rico es una base de talento que es reconocido a nivel mundial y que es muy valorado. El graduado de la Isla debe saber que aquí hay experiencia y profesionalismo que tenemos que preservar”, destacó por su parte Rodríguez Díaz.