La empresa Tesla Solar facilitó un moderno sistema de generación y almacenamiento de energía solar al Hospital del Niño de Puerto Rico, con capacidad para proveer a dicha institución de la electricidad que necesita para operar la edificación donde habitan permanentemente 35 niños con condiciones médicas especiales.

El sistema tiene capacidad para generar 200 kilovatios de energía y de 500 kilovatios de almacenamiento, se indicó, y será suficiente para alimentar la operación del hospital durante el día y para utilizar durante la noche la energía almacenada.

La inauguración del proyecto contó con la participación del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quién que agradeció a la empresa por lo que describió como un “gesto humanitario” y aseguró que este tipo de instalación “podría ser un modelo a seguir para entidades públicas o privadas que ofrecen servicios críticos a la ciudadanía”.

La directora ejecutiva del Hospital, María López, agradeció también el gesto de Tesla Solar y relató las dificultades que enfrentó la entidad para operar con sus plantas de generación de energía y para la obtención del combustible que utilizan las mismas.

Destacó que los niños internados en la institución están en condiciones que no pueden permanecer mucho tiempo sin electricidad para los instrumentos que les auxilian y para sus terapias médicas. La falta de electricidad, agregó, limitó además la capacidad del Hospital para ofrecer los servicios que brinda a sobre 3,000 niños de todas partes del País.

“Esta acción por parte de la compañía Tesla tiene implicaciones enormes sobre la operación de la institución”, afirmó.

López explicó que la donación de Tesla es sin costo y por tiempo indefinido, y hasta que se resuelva la crisis energética del País. Luego de eso, indicó, las partes negociarían un acuerdo para la adquisición permanente del sistema, para lo cual requerirán la aportación de las fundaciones e individuos que apoyan o quieran apoyar económicamente al Hospital.