ORLANDO - Los 1.1 millones de puertorriqueños que residen en la Florida, representan una oportunidad sin igual para 30 empresas boricuas que buscan llegar a las góndolas de las principales tiendas y supermercados de este estado.

La variedad de productos es amplia e incluye comestibles, detergentes, semillas y hasta ron, los cuales fueron expuestos durante la Expo Puerto Rico, que organizó el Departamento de Desarrollo y Económico y Comercio (DDEC) en el Walt Disney World Center for Culinary, en Valencia College.

Raúl Rosado, presidente de la empresa Desde Mi Huerto, que se dedica a la producción de sobre 80 variedades de semillas en su finca localizada en Isabela, persigue exportar para atender la demanda de sus productos fuera de la isla.

“Muchos de los clientes que nos compran por internet son de Estados Unidos, puertorriqueños que han emigrado, y están buscando ese sazón boricua, pero quieren sembrarlo porque no lo consiguen en los supermercados. La idea es buscar entrar en diferentes tiendas y supermercados para que el puertorriqueño lo tenga accesible”, expresó Rosado.

Un escenario similar experimenta la compañía Cabo Rojo Steaks, que, ante la buena demanda de sus ventas por internet en Florida, quiere llevar fuera de la isla sus cortes de carne grass fed y su nueva línea de comida para mascotas Sato Pet Food.

“Desde 2015, hacemos delivery a todo Puerto Rico y a Estados Unidos, por lo que tenemos clientes finales”, detalló Luisana Suárez, propietaria de la compañía, junto a su esposo, Pedro Valero. “Al Florida ser un mercado tan amplio, pensamos que a los clientes les puede interesar”.

En el caso de C&C Supply, la compañía tiene como meta exportar los productos de limpieza que elabora hace 30 años en Toa Baja.

Carla Cáceres, directora de operaciones de la compañía, precisó que, aunque en Puerto Rico solo se dedican a la venta institucional, quieren entrar al mercado al detal en Florida.

A su juicio, los productos con mayor potencial son un jabón para el lavado de autos, que recientemente salió al mercado, y sus limpiadores de piso.

“Entiendo que hay mucha oportunidad en Orlando, porque he visitado muchos supermercados y las fragancias son bastante básicas. También, somos una empresa familiar y eso nos da la oportunidad de siempre estar presentes y podemos venir a Florida para que la gente pueda conectar con la marca”, consideró Cáceres.

Por su parte, Marisol Villalobos Rivera, propietaria de compañía puertorriqueña Amasar, dedicada a la creación de varios productos confeccionados teniendo como ingrediente principal la pana, reveló que ya comenzó a tener conversaciones con potenciales distribuidores en Florida.

“Hay que tocar la puerta 25 veces, para que al final se abra”, dijo. “Ya firmamos con el primer bróker, que cubre la costa este de Estados Unidos, así que nos vamos a enfocar en la costa Nueva York y Florida”.

Aseveró que la oportunidad en ambos estados es significativa, ya que abunda el perfil del comprador de sus productos: una mujer entre 25 a 60 años, educada, con un ingreso alto y preocupada por la salud de su familia.

“Queremos enfocarnos, concentrarnos y poco a coco crecernos”, añadió.

Los retos para exportar

Pese a que el optimismo arropa a cada uno de los participantes del evento, el reconocido chef puertorriqueño Enrique Luis Piñeiro, mejor conocido como chef Piñeiro, destacó que exportar a Estados Unidos no es una tarea fácil, ya que depende de diferentes factores.

El también empresario, que elabora su propia línea de productos para cocinar bajo la marca Chef Piñeiro, comenzó a traer sus productos a Florida hace ocho años de la mano de la distribuidora Titán Products of Puerto Rico.

Chef Piñeiro
Chef Piñeiro (VANESSA SERRA DIAZ)

Actualmente, tiene presencia en colmados pequeños y cadenas de supermercados como Walmart, entre otros.

“Muchos pensarán que solo es llegar a Florida y que rápido lo van a lograr, pero es un mercado con mucha oportunidad, con mucha hambre de producto de Puerto Rico, pero es un mercado que hay que estudiarlo bien. Es un crecimiento lento, pero constante”, subrayó.

Tanto para el chef como para José “Pepe” Álvarez, propietario de San Juan Artisan Distillers, la clave para tener éxito a la hora de exportar es contar con un buen bróker y distribuidor, así como apostar al mercadeo.

Al igual que Piñeiro, Álvarez trajo a Florida los rones Tres Clavos y Pepón, elaborados en Vega Alta, tras llegar a un acuerdo con Titán.

“Para la distribución de licores, tienes que tener el representante, distribuidor y vendedor. Para llegar al supermercado o a la tienda, tiene que pasar por dos o tres manos antes, así que eso incrementa los costos. Lo otro es que es un negocio bien reñido y competido en Estados Unidos, es muy difícil penetrar al mercado, pero tenemos que ser creativos e ingeniosos y ver de qué manera podemos darle la vuelta”, apuntó Álvarez.

A pesar de los retos, la destilería tiene un plan de exportación agresivo, con el que espera incrementar su producción a las 100,000 cajas de ron anuales.

“Yo veo cada estado con el potencial de lo mismo que vendemos en Puerto Rico”, manifestó.

Durante la inauguración de la EXPO Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi, expresó ayer, lunes, que la relación comercial de la isla y Florida debía ser una “carretera de dos vías”.

Por un lado, pidió a los empresarios boricuas radicados en Florida invertir en Puerto Rico, y por el otro, se comprometió con apoyar los planes de exportación de las empresas puertorriqueñas.

“Las empresas de Puerto Rico tienen que establecer relaciones contractuales con distribuidores de renombre. Distribuidores efectivos, porque este mercado (de Estados Unidos) es enorme. Si tratas de entrar al mercado sin unos buenos socios a nivel de la cadena distribución, la entrada se va a dificultar o va a estar limitada”, afirmó el mandatario.