Diversos empresarios se han unido en un mensaje en redes sociales de optimismo sobre el futuro de la isla en medio de exhortaciones en medios de comunicación a la reapertura de los negocios en el país tras más de un mes de cierre por la cuarentena del coronavirus.

En el video distribuido en redes sociales, y bajo la consigna “estamos listos” y el #nostocaatodos, diversos empresarios recuerdan que el país ha enfrentado numerosos obstáculos, como huracanes, temblores y ahora la pandemia, que ha hecho que la gente de Puerto Rico sea “profundamente fuerte, invencible”.

#nostocaatodos

Posted by Carlos A Lopez-Lay on Tuesday, April 21, 2020

En WKAQ 580 AM, Carlos López Lay, presidente de la empresa Bella International, y Rafael Rojo, pasado presidente de la Asociación de Constructores, hablaron sobre la iniciativa.

“Estamos listos para transicionar a la próxima etapa, y esto es un proceso voluntario, pero en Puerto Rico la empresa privada que representa el 80% de la fuerza laboral que trabaja, que trabajaba día a día, tiene la necesidad de responsablemente con las medidas y precauciones pues mira volver a trabajar. Parte de esa fuerza privada, unos 30,000 trabajadores, personas, han trabajando en medio de la situación, y los números dicen que menos del 5% de esos trabajadores se han contagiado con el virus”, dijo López Lay.

Afirmó que esta iniciativa no implica que todo el mundo regrese a sus oficinas a trabajar porque hay personas que pueden seguir laborando desde sus casas, pero hay labores que requieren estar físicamente en sus trabajos.

Gran parte del sector económico del país está detenido por las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, que alrededor del mundo ha contagiado en unos meses a sobre 2 millones de personas y ha matado a más de 150,000 personas. En Puerto Rico, se elevó hoy a 67 la cifra de personas muertas y al menos 915 personas enfermas, esto en medio de dudas de cómo el gobierno está llevando las estadísticas

Por su parte, Rojo indicó que él entiende que el toque de queda fue una buena idea que ayudó a salvar vidas, pero que hay sectores de la economía con menos riesgo y que deben comenzar a dar apoyo a sus empleados y a los clientes. Destacó que él tiene proyectos de vivienda, algunos de interés social, que están detenidos y esas personas están esperando que ellos les entreguen sus hogares.

Agregó que en 46 de los 50 estados nunca se detuvo la construcción, y que la agencia federal de Seguridad del Interior (Homeland Security) entiende que somos una industria crítica.

“Tenemos que movernos en la dirección de mover la economía”, dijo Rojo. “Puerto Rico no tiene la capacidad económica para darse el lujo de que nos quedemos todos en las casas", sostuvo.

Agregó que en estos días desde que ha llegado el virus del COVID-19, han aprendido diversas medidas para protegerse. Hay, además, que entender que estamos “en un mundo nuevo” y los empresarios deben enseñarle a sus obreros a protegerse, y reconocer que hay personas que pueden tener miedo o tienen la salud comprometida y aceptar que esas personas pudieran no poder volver a trabajar en este momento.

“Este virus se va a quedar con nosotros por mucho tiempo, algunos dicen que va a estar con nosotros hasta fin de año, algunos creen que un poquito más. Lo que tenemos que hacer es protegernos”, dijo Rojo.

Otros empresarios se expresan

Mediante comunicado de prensa, otros miembros del sector privado de la isla alzaron sus voces en un llamado a invitar a la ciudadanía puertorriqueña a tomar las riendas de la economía.

“Puerto Rico se encuentra ante uno de los momentos más difíciles de su historia. El gobierno actuó de manera proactiva y prudente, gracias a eso se salvaron vidas. Ahora ya es tiempo de regresar a dar empleos y servir a nuestra gente de manera paulatina y responsable, siguiendo las nuevas normas de distanciamiento social. Busquemos un balance entre cuidar nuestra salud y proteger los empleos de nuestra gente”, comentó Ramón Leal III, SVP de International Restaurant Services. “Hemos salido fortalecidos de muchas crisis y ahora volveremos a demostrar nuestra verdadera resiliencia’, añadió Waleska Rivera Presidente y CEP de Danosa Caribbean.

El video muestra imágenes de las calles vacías y recuerda los eventos que han marcado a la comunidad puertorriqueña durante los pasados años. La pieza une las voces de representantes de diferentes industrias del país entre los que se encuentran: Iván Baez (Wal-Mart PR), Mateo Cidre (Sobao by Los Cidrines), Jorge Colón Gerena (Grupo Colón Gerena), Jaime L. Fonalledas (Empresas Fonalledas), Ramón Leal (International Restaurant Services), Carlos López-Lay (Bella Group), Bettina Mercado (Bettina Cosmetics) Waleska Rivera (Danosa Caribbean), Felipe Pérez (El Mesón Sandwiches), Rafael Rojo (VRM Companies).

Por su parte Bettina Mercado, Presidente de Bettina Cosmetics comentó; “¡Tenemos el poder y es tiempo de actuar! Poder para tomar las mejores decisiones por el bien de nuestra salud y también nuestro futuro. Actuemos con carácter y fortaleza para superar esta nueva prueba juntos, con fe y esperanza”.

Durante las pasadas seis semanas ha habido un sector de la economía que ha continuado sirviendo al país implementando exitosamente estrictos controles y medidas de seguridad para disminuir la probabilidad de contagio. Este modelo debe ser replicado por otros sectores comerciales para juntos salir adelante.

“He podido operar nuestro negocio desde el principio de la cuarentena manteniendo un balance entre la salud de nuestro equipo y la necesidad de la comunidad que servimos, hemos demostrado que es posible hacerlo responsablemente, ahora quiero lo mismo para todos”, añadió Jorge Colón Gerena, Chairman y CEO Grupo Colón Gerena.

“Estamos listos para asumir nuestro compromiso de servir a Puerto Rico. Tomando todas las medidas de seguridad necesarias y cumpliendo con todas las directrices gubernamentales para mover nuestra economía hacia delante”, concluyó Felipe Pérez, Presidente y cofundador de El Mesón Sandwiches.