El informe del Departamento de Salud registró tres muertes y 80 resultados positivos adicionales a COVID-19 en Puerto Rico.

Las fatalidades reportadas corresponden a un hombre de 64 años de la región metro y dos féminas, una de 88 años y otra de 52 años, de las regiones de Ponce y Arecibo, respectivamente. Los tres decesos son considerados como casos confirmados como positivos a COVID-19. El Registro Demográfico no reportó muertes.

Con estos tres casos adicionales, el total de muertes en la isla asciende a 67, de las cuales 46 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 21 a través del Registro Demográfico.

De los 80 resultados de pruebas positivas adicionales, 49 fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública y 31 fueron obtenidos a través de los laboratorios privados. El Hospital de Veteranos no reportó resultados de pruebas positivas.

Los datos son los primeros desde que ayer el secretario de Salud, Lorenzo González, informó en conferencia de prensa que disminuyó los casos positivos de esta enfermedad a 915 pacientes a la fecha del 19 de abril.

Las nuevas cifras arrojan que la letalidad en el país sube de un 5% a un 7%, por encima de países como Irán (6.2%), China (5.5%), Estados Unidos (5.4%) y Alemania (3.3%), según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El ajuste se debió a que, como parte del proceso de depurar la lista informada por el secretario por las inconsistencias de los datos, se detectó que la cifra estaba inflada en 383. El error estaba en que se estaban contando pruebas positivas, y había personas que tenían más de una prueba realizada, mientras que ahora se están contando pacientes.

En pruebas realizadas, que por lo dicho por el secretario de Salud no son personas, en Puerto Rico ya se ha realizado un total de 12,174 pruebas de COVID-19, de las que 1,378 han tenido resultados positivos.