El asesino de una anciana de Bayamón fue sentenciado ayer a 99 años de cárcel mediante un acuerdo entre el Ministerio Público y el abogado defensor que le permitiría al confinado comenzar a solicitar su excarcelación luego de extinguir cerca de 25 años de su pena.

Geovanni Pérez Zamot, de 26 años de edad, se declaró culpable de asesinato en primer grado por la muerte de una ex líder sindical de la Telefónica, Angelina Díaz Lebrón. Ésta había presidido la asociación de empleados jubilados de la corporación.

Los hechos se registraron el pasado 21 de marzo en la casa de la octogenaria para la cual el asesino confeso fue contratado para realizar mejoras como handyman.

“Prefiero los 99 años de cárcel a que haya salido inocente. Me complacería tener a mi abuela, pero, por ahora, puedo decir que estoy satisfecha con el veredicto del juez” , sostuvo la especialista de la Guardia Nacional, Indira Duprey, de 29 años de edad.

El confinado se ha mantenido aislado de la población por razones de seguridad.

Pérez Zamot intentó solicitar el reemplazo de su abogado defensor, José Alberto Quiñones López, de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Pero el juez Jesús Peluyera Santiago rechazó la solicitud del confinado al entender que éste buscaba un subterfugio para su excarcelación mediante un hábeas corpus, estatuo constitucional que prohíbe que un acusado esté encarcelado por más de seis meses sin que se haya iniciado su juicio. El sujeto cometió el crimen a sangre fría, golpeando a la víctima con un cuartón de madera y estrangulándola con un cable eléctrico. Luego quemó el cuerpo con un diluyente o adelgazador de pinturas. Utilizó la tarjeta de banco de la víctima para retirar $400. “Mi madre fue torturada. Le sacó la información. Esto fue descomunal” , indicó Sonia Vidal.