La tradición navideña puertorriqueña adornará uno de los árboles de Navidad del patio principal de la Casa Blanca en Washington, D.C. con 18 estampas realizadas por estudiantes del sistema público de educación, quienes plasmaron sus sentimientos sobre las coloridas fiestas que atesoramos como “las más largas del mundo”.

“Por tres años consecutivos nos invitan para hacer estos ornamentos que se utilizan en los árboles de Navidad que representan a cada uno de los territorios de Estados Unidos. Años previos, esto lo hacía la maestra Ortiz, de la Escuela Francisco Hernández y Gaetán, pero al ella fallecer entendimos que no nos incluirían en esta ocasión. Como les gustó nuestra participación durante ese tiempo, nos volvieron a llamar y en tiempo récord estos estudiantes aceptaron participar”, expuso Yanira Santa, gerente de operaciones del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación.

Debido a esta situación y en un tiempo limitado de una sesión de clases en la escuela bilingüe Luis Muñoz Iglesias de Cidra, 80 jóvenes dieron rienda suelta a su imaginación para representar en sus obras las tradiciones, cultura, fauna y flora de la Isla, enmarcadas en la Navidad.

“Hubo conversaciones por espacio de un mes previo, no obstante cuando llegó la convocatoria fue prácticamente de un día para el otro. Hice la evaluación de los trabajos junto al director interino y fueron 18 adornos los seleccionados entre estudiantes de preescolar, quinto, octavo y décimo grado”, explicó Odette Cuadros Ramírez, maestra de Artes Visuales.

Ante el corto tiempo y el significado de la convocatoria, los participantes aceptaron el reto como una oportunidad única que debían aprovechar al máximo.

“La vida tiene unos momentos en los que tienes que decidir rápido, porque son oportunidades que estarán contigo toda la vida y debes asumir la responsabilidad”, dijo sobre el particular una de las participantes, de 17 años.

“Son oportunidades que uno debe aceptar (...). Son situaciones que uno debe decir ‘vamos a hacerlo’ “, añadió otro de los jóvenes, de 16 años.

Estampas representativas de nuestra bandera, el Viejo San Juan, instrumentos musicales autóctonos, bailes típicos, la flor de Maga, los abuelos, paisajes y hasta el lechón asado fueron algunos de los elementos contenidos en los adornos que formarán parte del arreglo navideño en la casa del presidente en la capital federal.

“Me llena de orgullo que los jóvenes puertorriqueños tengan muy arraigados estos valores que nos representan y que mediante el arte puedan plasmarlos como representativos de nuestra cultura y tradiciones. Son valores que seguimos fomentando en la educación y que vemos que han calado muy hondo en el corazón de nuestros estudiantes”, expresó el secretario del DE, Eliezer Ramos al momento de recibir al grupo de niñas y niños en sus oficinas.

Durante el encuentro, la alegría y motivación eran evidentes en los rostros de los jóvenes presentes, quienes luego de ser seleccionados expresaron su interés por el arte como medio de llevar mensajes de manera directa y entretenida.

Reconocimiento legislativo

De otra parte, la Cámara de Representantes realizó un certamen a nivel Isla en el que los estudiantes del sistema público de educación plasmaron las tradiciones de sus respectivos pueblos en una tarjeta navideña, de las cuales tres fueron seleccionadas como finalistas en la exposición que con tal motivo se lleva anualmente en El Capitolio.

Para la ganadora del primer lugar, esta oportunidad fue un gran acontecimiento donde dio a la imaginación el espacio oportuno de plasmar cómo percibe la Navidad en Morovis.

“Dibujé una casa y una familia en el campo. Un lechón cocinándose, gallos, una gallina y también una vaquita atrás”, detalló Melody Naomi Mediavilla Meléndez, de diez años y estudiante de la Segunda Unidad José R. Barreras.

En cuanto a la segunda ganadora del concurso, Antonella Pervil Caligari, quien cursa el cuarto grado en la escuela Doctor Antonio S. Pedreira de San Juan, su estampa aglomera la tradición navideña con bailes de bomba, el coquí entre uvas de playa y flores de Maga, entre otros detalles.

“Hice un ángel guiando a los Reyes Magos encima de las casitas de San Juan. Una bailarina de bomba, un hombre tocando el tambor y piedras taínas en la playa”, describió.

El tercer lugar correspondió a la tarjeta elaborada por Victoria M. González Báez, quien estudia en el quinto grado de la escuela Luis Muñoz Rivera de Mayagüez y quien expuso la llegada de los Tres Reyes Magos a la Sultana del Oeste.

“Dibujó a los Reyes Magos guiados por una estrella. Una bandera de Puerto Rico en el cielo nocturno del campo de Mayagüez y una cajita de zapatos donde se coloca la yerba para los camellos. Para Victoria y su hermana, que también participó de la convocatoria, es una experiencia única e irrepetible. Compitió con toda la Región Educativa de la zona y quedó muy impresionada por ser seleccionada y el trato recibido en su visita al Capitolio”, manifestó Gisela Báez, madre de la menor.