La mujer que resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo a causa de una explosión registrada en su residencia, en Las Piedras, está en condición “crítica”, confirmó este lunes Jesús Vélez Rosado, portavoz de prensa de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

En declaraciones escritas a Primera Hora, Vélez Rosado explicó que Janine Goldthorpe continúa bajo los servicios de la Unidad Estabilizadora del Hospital de Trauma del Centro Médico, en Río Piedras, a donde fue transportada el pasado viernes 19 de noviembre tras ocurrir una explosión de gas en una residencia de la urbanización Mansiones de los Artesanos en Las Piedras. El siniestro cobró la vida del esposo de la paciente, Eliezerth Seda.

“La paciente, una fémina de 57 años de edad, de nacionalidad inglesa y que sufrió serias quemaduras al explotar un tanque de gas de la lavadora de su residencia en el municipio de Las Piedras, es crítica”, dijo el portavoz de ASEM.

Vélez Rosado agregó que “prognosis es reservada”.

“Al momento no podemos ofrecer más información sobre el particular”, puntualizó.

Los hechos de este caso se remontan al pasado viernes en la mañana cuando se reportó una explosión en una residencia de la calle Cerezo de la urbanización Mansiones de los Artesanos

Investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos y Negociado Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) iniciaron una exhaustiva pesquisa entre las ruinas de la vivienda en busca de determinar qué y cómo provocó el estallido y el incendio que le sucedió.

Aunque se ha mencionado la posibilidad de que fuera por un escape de gas, los investigadores explicaron que eso aún no se ha determinado.

De otra parte, el domingo brigadas del municipio, junto con bomberos y personal de otras agencias estatales, comenzaron a derrumbar con maquinaria pesada el concreto que quedó de la casa de dos plantas. La estructura estaba en peligro de colapsar, informaron algunos miembros de las autoridades.

La demolición de la estructura, que por el estado en que quedó representaba peligro, fue autorizada por la vía judicial, luego que el Cuerpo de Bomberos y el ATF culminaran la investigación en el lugar de los hechos.

El violento estallido que destruyó la casa en su totalidad y causó un sinnúmero de daños a las demás casas de los alrededores, se sintió en pueblos circundantes a Las Piedras.

La explosión hizo recordar la tragedia ocurrida en Río Piedras el 21 de noviembre de 1996, en la que murieron 33 personas y resultaron heridas otras 69 a consecuencia de un escape en la línea de gas en la tienda Humberto Vidal.