Desde hace siete años el Barrio Mamey en Gurabo y zonas aledañas viven a la espera de que se finalice la construcción de la rampa en dirección a Juncos del conector 9030, intersección carretera PR 30. Dicha construcción se detuvo sin haber completado la importante salida que ayudará al flujo del tránsito en la transcurrida vía.

Es por esto que, recientemente, los senadores Miguel Laureano y José Luis Dalmau sometieron la resolución 48 al Senado para que se realice una investigación con el fin de conocer por qué no está en función la apertura de la rampa y ya cuentan con un informe parcial del asunto.

Relacionadas

Este informe parcial indica que, en el año 2010, se comenzó la construcción del conector 9030 por parte del desarrollador de la urbanización Ciudad Jardín de Gurabo, esto tras la solicitud de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Esta construcción no cumplió con los estándares de la Federal Highway Administration (FHA, por sus siglas en inglés) ni de la ACT, por lo que se ordenó el cierre inmediato del conector y se comenzó un nuevo diseño.

El pasado 8 de marzo se realizó una vista ocular en el lugar y, Marilyn Rodríguez Díaz, ingeniera de la ACT indicó que el diseño de la zona se encuentra en un 95%. “El plano del proyecto a subastarse está terminado en un 95%, lo único que falta es un endoso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual incluye el alumbrado del conector. Cuando se resuelva el endoso, se culmina el diseño y este pasa por un proceso de subasta de la ACT. Una vez la subasta sea adjudicada, pasa por una revisión de la FHA para la aprobación y asignación de fondos correspondientes”, explicó Rodríguez en el informe parcial.

Este endoso de la AEE está siendo la pieza clave para la culminación de este proyecto.

“En estos días conversé con el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez para lograr que este diseño se logre al 100%. La manera en que se van a distribuir los fondos para culminar el proyecto es un 80% de la Federal Highway Administration y un 20% de la Autoridad de Carreteras. Ellos van a pagar el 80%, pero hasta que no se tenga el endoso de AEE no se puede conseguir”, explicó el senador.

La agilidad con la que se tramite el endoso de AEE será determinante para establecer una fecha de inicio de los trabajos en la zona, pues según estima la ingeniera Rodríguez, se tardarían de cinco a seis meses en comenzar la construcción.

“Yo me comuniqué con Ricardo Ramos para ver de qué manera podemos agilizar el caso y evitar el proceso burocrático. Una de las cosas que falta es el alumbrado del área y, aunque allí hay brea, hay que hacer un carril de aceleración. Hace falta sacar la brea y coger un poco más de espacio hacia la derecha. Este proyecto debe culminarse pronto porque el pueblo se ve impactado grandemente”, sostuvo Laureano.

En efecto, la situación afecta a residentes, personas que transitan por la zona y comerciantes como es el caso de José López, propietario de Cafetería Bolillo, un foodtruck ubicado cerca de la zona.

“El problema nos afecta a todos porque para llegar aquí hay que dar una vuelta, coger dos semáforos y eso significa tiempo, gasolina y dinero. Peor aún, cuando hay tapón hacia Caguas, se supone que vayamos en dirección a Humacao, pero tenemos que coger el tapón por no tener esa salida habilitada”, indicó el comerciante.

El hecho de que se ponga en marcha este conector sería de beneficio para López, tanto por su rutina de vida como para la de sus clientes.

 “Mis clientes esperan que abran la salida para no tener que ir tan lejos para llegar aquí”, aseguró López, quien también hizo un llamado a velar por la seguridad de la vía, debido a las dificultades que presenta la zona.

“He visto muchas cosas ocurrir. Hace falta un semáforo regular o uno intermitente, reductores de velocidad o algo que de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes”, expresó preocupado el comerciante.

Además de esta situación, otras problemáticas afectan a quienes diariamente transitan por la PR-30 y el senador Miguel Laureano asegura trabajará para aliviar los problemas de la mencionada vía.

“Se van a estar atendiendo varias problemáticas que tiene la PR-30. Por ejemplo la carretera de Gurabo a Juncos que sabemos que también está malita. Nosotros vamos a solicitar una reunión para atender esa situación, pero vamos paso a paso. Tenemos adelantada la investigación de la vía 9030 y esperamos finalmente poder resolver esta situación”, finalizó.

(PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)