En el limbo los salarios de la Guardia Nacional
Soldados movilizados para la recuperación denuncian que les deben dos meses de paga.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Han estado movilizados y trabajando largas jornadas durante la recuperación de Puerto Rico. Pero los soldados de la Guardia Nacional (GN) no están recibiendo sus salarios, según denunció una miembro de esa fuerza, que prefirió no identificarse.
“Nuestros turnos son muchas veces de 12 a 14 horas. Uno trabaja porque le gusta, y entró a la Guardia Nacional porque quería hacer algo por su país. Pero la gente tiene familia también. Y ya vamos para dos meses sin cobrar. Y los rumores son que no hay fondos, o que hay fondos y no quieren pagar, o que están aguantando los fondos para que generen intereses”, comentó la soldado, recordando que los miembros de la organización están activados desde poco después del azote del huracán María en septiembre pasado.
Agregó que no es la primera vez que ocurre esta situación de demora en los pagos.
El problema, dijo, ha provocado que haya soldados que han tenido que dejar el servicio o irse fuera de Puerto Rico.
“Tenemos soldados en Vieques, en Ceiba, que han tenido que regresar porque no tenían manera de sustentarse, porque no pagan. Otros se han ido a Estados Unidos. Es algo constante que está pasando desde el huracán María”, aseguró.
Alertó que la fuga de soldados podría generar un problema de seguridad, pues la misión principal que tienen ahora mismo “es de policía militar. Y si se van los soldados eso significa menos seguridad en lugares esenciales, como plantas de agua, lugares con combustible, hospitales, en Vieques que se está dando seguridad a toda la Isla, en Ciencias Forenses”.
“Ya ha pasado antes, en otras movilizaciones grandes, que han pagado a los ocho meses, al año. Pero mientras tanto la gente tiene que vivir. Se entiende que esto es voluntario, pero hay que entender, hace falta la compensación. Los muchachos se desmotivan, y piden los papeles para irse a otro estado, moverse a la Reserva”, insistió.
Lo último que recibieron fue en febrero, cuando les pagaron lo pendiente de diciembre, enero y febrero. Ahora, tienen el temor que “termine la misión y no les paguen”, explicó la militar, detallando que hay labores que se espera terminen en mayo próximo.
Cabe aclarar que, sin importar de cuántas horas sea la jornada, los miembros de la GN cobran un salario fijo, sin horas extras, que depende del rango y el tiempo de servicio.
El portavoz de la GN, Paul Dahlen, admitió que “es cierto que ha habido atrasos con la paga de nuestro personal que está trabajando en servicio estatal”. Agregó que no tenían información adicional al respecto y refirió el asunto a La Fortaleza.
Primera Hora contactó a La Fortaleza para que comentara sobre la situación del pago a los soldados de GN, pero al cierre de esta edición no habían dado respuesta.


