Los proyectos de Cámara y Senado, cada uno aprobado a la carrera en uno de los cuerpos legislativos, en un intento por aplicar de forma retroactiva la normativa federal sobre los veredictos unánimes, se quedarían en una gaveta en el Capitolio.

El Proyecto del Senado 1590, aprobado por descargue el pasado 18 de mayo, se encuentra en la Cámara, pero no tiene los votos, mientras que la medida de la Cámara (PC 2476), se aprobó también por descargue el 19 de mayo y cruzó al Senado, pero su autora, la representante María Milagros Charbonier, la pidió de vuelta ayer. Esta medida tampoco tiene los votos para ser aprobada.

En la Cámara, la pieza legislativa murió en el caucus de la Palma de ayer, donde varios novoprogresistas se sumaron a la posición que adoptó el presidente, Carlos “Johnny” Méndez, quien el pasado jueves en una entrevista radial hizo público que no favorecía la intención legislativa.

Primera Hora supo también que lo que hizo a varios legisladores virarse en contra, fue el rechazo masivo de amplios sectores del pueblo a la posible excarcelación bajo fianza del excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto a 109 años de prisión por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, en hechos ocurridos el 14 de julio de 2012.

Casellas prosperó en procesos apelativos en su reclamo de que el veredicto de 11-1 en su contra, va en contra de la Constitución de Estados Unidos y el Tribunal de Apelaciones le concedió un nuevo juicio.

“La discusión seria sobre este proyecto importante se malogró por la irresponsabilidad y el apetito de protagonismo de ‘Tata’ Charbonier y Thomas Rivera Schatz. Para ellos era más importante, respectivamente, que se aprobada el proyecto de cada uno de ellos que discutir el asunto en los méritos”, dijo el representante popular Luis Vega Ramos.

“Rivera Schatz radicó el proyecto y lo aprobó un lunes y el martes siguiente, Charbonier el de ella. Ninguno se preocupó por explicárselo al país y a las partes con interés. Son unos irresponsables y chapuceros y por tal razón se derrotaron los dos”, sostuvo Vega Ramos.

La medida de la Cámara busca que un convicto sentenciado con un veredicto no unánime pueda solicitar un nuevo juicio, pero bajo las Reglas de Procedimiento Criminal.

El proyecto del Senado hace retroactiva la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que declaró inconstitucional las convicciones por jurado que no fueran de forma unánime.

Según la propuesta legislativa, producto del trabajo de un grupo de abogados criminalistas, la ley sería retroactiva para aquellos acusados que al 20 de abril de 2020 su sentencia no fuera final y firme, y se encuentren cumpliendo la pena impuesta, así como para los convictos por un jurado en una votación no unánime y esté cumpliendo pena de reclusión.

En ambas instancias, agrega la medida, la persona podrá presentar ante el Tribunal de Primera Instancia que emitió la sentencia, una moción de nuevo juicio al amparo de la Regla 192.1 de las de Procedimiento Criminal de Puerto Rico.

Ayer el portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó que no había ambiente en la mayoría parlamentaria para aprobar la medida, pero sostuvo que decidieron continuar con la discusión de la pieza legislativa.

La representante Charbonier dijo, por su parte, que dirigirían el análisis al impacto de la medida sobre las víctimas de delito y al número de casos que podrían solicitar un nuevo juicio, datos que según indicó no habían recibido de la Administración de los Tribunales.