
PUBLICIDAD
El papa León XIV concedió, con motivo del centenario del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt, que las visitas a todos los santuarios, iglesias y capillas de Schoenstatt encaminen a los feligreses a alcanzar la indulgencia plenaria.
El anuncio se realizó el pasado mes de octubre.
Se informó que el periodo de estas indulgencias será hasta el 4 de noviembre de 2026.
En Puerto Rico,hay tres santuarios de Schoenstatt, localizados en el barrio Campo Alegre de Hatillo, en Cabo Rojo y en Juana Díaz.
No obstante, la monja M.Margarite Rodríguez aclaró a Primera Hora que no todos los santuarios locales tienen indulgencia, ya que sólo el de Cabo Rojo es administrado por la congregación a la que representa y quien celebra el centenario, Hermanas de María de Schoenstatt.
Relacionadas
“Los Santuarios de Schoenstatt en Juana Díaz y Hatillo son administrados por otras comunidades: Campo Alegre en Hatillo es administrado por la comunidad religiosa de los Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen; Juana Díaz es administrado por el Instituto Secular de Schoenstatt de Sacerdotes Diocesanos”.
“Es importante que el público entienda que no son los tres Santuarios los que reciben este privilegio por el Centenario de las Hermanas de María, sino el de Cabo Rojo”, añadió.
La indulgencia, según El Vaticano, significa misericordia. En ella se busca “la remisión de la pena temporal debida por los pecados que ya han sido perdonados en cuanto a la culpa”.
En un comunicado de prensa emitido por las Hermanas de María de Schoenstatt “se invita a todos los fieles a peregrinar a uno de los lugares mencionados y pasar allí algún tiempo en reflexión espiritual. La indulgencia también puede ofrecerse como intercesión por los creyentes difuntos”.
Además, se establece que “las condiciones para obtener la indulgencia plenaria son la confesión sacramental, la recepción de la Sagrada Comunión, la oración por las intenciones del Santo Padre (el decreto especifica: el Padre Nuestro, el Credo, una invocación a la Santísima Virgen María como Reina de la Paz y Madre de la Misericordia), así como una obra de penitencia y caridad”.
En Puerto Rico, también hay múltiples templos designados para ganar indulgencias por ser este 2025 un año jubilar. Típicamente, estas indulgencias se logran al visitar la basílica San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y las otras tres basílicas papales: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Algunos templos jubilares de la arquidiócesis de San Juan son el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Providencia, la Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista, Iglesia San José, Parroquia San José, la Capilla Mayor de la Universidad del Sagrado Corazón y Parroquia San Luis Rey.
En el obispado de Caguas está la Catedral Dulce Nombre de Jesús, mientras en Ponce está la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe.


