Guánica es uno de los pueblos costeros con más playas –sobre 25-, cuna de grandes compositores y músicos, de personas destacadas en muchas disciplinas. 

Tiene el Bosque Seco, protegido por la UNESCO. Y también está entre los tres municipios con la tasa más alta de cáncer de seno detectados tardíamente en la región sur, que a su vez es la de más alta prevalencia en toda la Isla. 

Así lo demostró un estudio realizado en el 2013 por la Fundación Susan G. Komen for the Cure. En éste, la región de Ponce resultó ser la de mayor tasa de incidencia en estadíos tardíos, con 600 casos.  Guánica, Patillas y Adjuntas, son los municipios de la región con más casos detectados en su estadío tardío. Es decir, en etapa tres o cuatro, con menos posibilidades de sobrevivencia.

Esa es una de las motivaciones que mueven al personal del Municipio de Guánica a participar cada año en Relevo por la Vida, evento cumbre de la Sociedad Americana del Cáncer. Hasta el momento, habían acudido como equipo a la actividad de Guayanilla. 

Este año, se lanzaron a celebrar su propio evento, bajo el lema ‘En Guánica brilla la esperanza’, explicó la directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Solmarie Pardo. Junto a la capitana del equipo, la primera dama Janice Montalvo Loyola, lidera el esfuerzo, y destacó que escuelas, entidades cívicas, la tropa de Niños Escuchas, la clase graduanda de cuarto año, escuelas, equipos de deportes y el personal del Municipio se han unido a la iniciativa. Además, el comercio y la ciudadanía.

Este año, la participación en el Relevo por la Vida cobra doble significado, ya que la esposa del alcalde Santos Seda fue diagnosticada con cáncer de seno recientemente y se encuentra en tratamiento. “Ella va a acudir a compartir un mensaje esperanzador”, anticipó Pardo. 

Relevo por la Vida, ‘En Guánica brilla la esperanza’, se llevará a cabo el viernes, 24 de febrero, desde las 5:00 p.m.  hasta la medianoche, en la Pista Atlética Heriberto Cruz. Habrá paticipaciones artísticas, pero mantendrá la esencia de la actividad, con la caminata de las luminarias, la vuelta de los sobrevivientes, y por supuesto, equipos caminando en la pista en todo momento, destacó Pardo.