El director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa, dijo hoy sábado que ya están en la Isla brigadas de militares que están ayudando con la remoción de escombros, la colocación de generadores y en operaciones aéreas en la zona norte y próximamente se movilizarán al área sur.

“Ya los hemos activado para que incluso hagan análisis de dónde se requieren toldos en los municipios, dónde se requiere hacer recogido de escombros. Ya estamos haciendo aviones militares”, dijo aunque no pudo precisar la cantidad de brigadas disponibles ya para estas tareas.

Precisó que estas brigadas están desplegadas en la parte norte del país.

“Van a empezar hoy a ir al área sur y también yendo en helicópteros”, agregó.

En cuanto a las brigadas que restablecerán el servicio energético, De la Campa dijo que esperan por el visto bueno del director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos.

“La AEE está haciendo una evaluación primero de qué fue lo que se dañó, qué es lo que necesitan para nosotros entonces en coordinación traer los equipos que sean necesarios. En estos momentos traer brigadas de energía eléctrica de otros estados sin saber qué es lo que van a hacer, no sería efectivo ni productivo”, afirmó De la Campa.

Recalcó que aunque hay brigadas de Estados Unidos listas para venir a la Isla, es necesaria la planificación previa a su llagada.

Ramos había anticipado, previo al azote del huracán María, que Ramos, dijo que empleados de la New York Power Authority y la Long Island Power Authority estaban disponibles para restablecer el servicio con Puerto Rico.

La Isla permanece sin servicio de energía eléctrica y con solo un 24% de funcionamiento en el suministro de agua potable. El gobierno central no ha podido establecer comunicación con todos los alcaldes, cuyos pueblos tienen sectores incomunicados debido a la devastación que causó el huracán María.