Loíza tendrá el primer hotel-escuela, gracias a la colaboración entre el municipio y Areytos Development Group.

El proyecto ubicará en la parcela conocida como Finca Renacer que ubica en el centro urbano, donde el río Grande de Loíza se encuentra con el océano Atlántico y contará con habitaciones, un restaurante, piscina, salones de conferencia y otras facilidades suplementarias, detalló la alcaldesa loiceña, Julia Nazario Fuentes.

“El éxito operativo de conceptos hoteleros bajo el formato Hotel-Escuela ha sido validado en mercados turísticos los cuales incluyen el Reino Unido, Francia y Escocia. Esta es una iniciativa que definitivamente impulsará el turismo y generará empleos para nuestra gente”, manifestó la Ejecutiva Municipal al asegurar que generará “buenos empleos” para la comunidad.

Concepto de una parte del hotel-escuela en Loíza.
Concepto de una parte del hotel-escuela en Loíza. (Suministrada)

Por su parte, Ray Cifre, desarrollador de Areytos Development Group y Stanley Tapia y director de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), señaló que la colaboración entre su compañía y el municipio asegurará un desarrollo con principios de turismo verde, la cual está basada en el respeto y en la preservación de la naturaleza, en minimizar el uso de recursos limitados del medioambiente utilizando técnicas de reciclaje de agua y uso de energía solar y el enfoqué en “del huerto a la mesa” una manera de que los pequeños agricultores puedan obtener un precio justo por sus productos y puedan seguir con sus cultivos”.

Mientras, Stanley Tapia, director de la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la UGAM, afirmó que este acuerdo de entendimiento le permite a UAGM continuar con las conversaciones para formalizar la colaboración a futuro de lo que será el primer concepto de su clase en Puerto Rico, el cual servirá bajo un formato estructurado, de centro de práctica y desarrollo para los estudiantes de Hospitalidad y Artes Culinarias de UAGM.

“Por parte de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez, confirmamos nuestro interés, en esta gran oportunidad para continuar generando oportunidades para nuestros estudiantes y el desarrollo económico de Puerto Rico mediante el turismo”, comentó.

Como parte del acuerdo, Areytos Development Group será responsable de conseguir los permisos y licencias requeridos para la construcción, desarrollo y operación del proyecto. El contrato provee un término de 12 meses para conseguir los permisos de construcción. Entretanto, el municipio se compromete a asistir a la entidad en todo momento durante el proceso de permisología.

De igual manera, Areytos Development Group será responsable de conseguir el debido financiamiento, de $25 millones, para el desarrollo y construcción, por lo que el municipio no será responsable del pago de ningún préstamo o facilidad de crédito que tome la compañía para el desarrollo.

“No precisamos un costo absoluto de inversión hasta que podamos elaborar planos de arquitectura, ingeniería y de diseño, así como la obtención de los permisos que reglamentarán el producto final autorizado de desarrolle en la Finca Renacer. Sin embargo y bajo esa excepción entendemos que el proyecto requerirá una inversión la cual podría ascender a $25 millones”, dijo Cifre.

El acuerdo firmado tiene el completo aval de la Legislatura Municipal y el mismo fue aprobado por unanimidad por el cuerpo.