El nivel del embalse de Toa Vaca se encuentra en observación luego que ayer llegara a punto de ajustes operacionales, informó hoy la vicepresidenta de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), Doriel Pagán.

El nivel del embalse localizado en el municipio de Villalba tiene hoy 145 metros. Su nivel óptimo es de 152 metros.

“Hemos estado observando continuamente el comportamiento de nuestros embalses. Ayer, [Toa Vaca] llegó a un nivel de ajustes operaciones… No se vislumbra racionamiento, pero es algo que estamos evaluando día a día”, indicó la ingeniera.

(acueductospr.com)
(acueductospr.com)

Sin embargo, adelantó que no se vislumbra la llegada de lluvia a la zona tras una constante comunicación con los servicios meteorológicos. Actualmente, hay una sequía severa.

Pagán informó que el lunes pasado estuvieron reunidos con los alcaldes de Villalba, Juan Díaz, Coamo ofreciéndole la información correspondiente.

El embalse produce unos 30 millones de galones que alimentan a cuatro plantas de filtración: Coto Laurel, Toa Baca, Ponce Nueva y Ponce Vieja.

“Desde hace tiempo estamos haciendo los arreglos internos para alargar la vida útil de Toa Baca… en abril, empezamos a usar el embalse de Cerrillo, hasta entonces no lo estábamos utilizando, dejándolo para un momento como este”, sostuvo.

A Cerrillo fueron destinadas las plantas de filtración de Ponce Nueva y Ponce Vieja.

 “Tenemos que ser conscientes del uso del agua, no malgastarlas. Especialmente, en la zona sur”, exhortó la vicepresidenta.