Un nuevo escándalo sacude a William Elías y su singular familia con la radicación de una demanda civil de desahucio que se presentó en su contra, en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, y en la que se le acusa de incumplir con el contrato establecido de arrendamiento del hogar donde pernoctan desde el 2007.

A un año y ocho meses de que los Elías y sus tres compañeras consensuales -Bernadette Virkler, Bernadette Stowell y Jennifer Amigo- celebraran la exoneración de los cargos criminales que pesaban contra el hombre y Virkler -tras la muerte del pequeño Peter-, la saga de líos reaparece nuevamente en sus vidas.

Y es que al parecer la familia, al igual que muchos puertorriqueños, está sufriendo la debacle económica que atraviesa el país y ni siquiera le sobra dinero para pagar la renta.

Al menos eso sugiere la demanda radicada contra la familia, la cual va más allá y señala directamente a Elías y a Stowell por emitir cheques sin fondos, concernientes a la casa que tienen alquilada en el barrio Quebrada Fajardo en ese municipio.

“Que los demandados pagan con cheques que no han sido honrados por los bancos en Puerto Rico”, lee específicamente el documento, del que Primera Hora obtuvo copia, y en el que aparecen como demandantes los propietarios de la casa, Jaime Ocasio y su esposa Dannette Torres. Según el documento, éstos viven fuera del país y son representados en el pleito legal por un tercero, identificado como Roberto J. Arbona Enríquez.

Los dueños de la residencia de dos niveles, y un extenso patio de más de 1,000 metros cuadrados, alegan a través de su abogada, Magalie Hosta Modestti, que los Elías les adeudan miles de dólares por concepto del pago del alquiler de la casa que se comprometieron a pagar, a razón de $700 mensuales. Además, el contrato establecía, según la información provista, un cargo de $50 por renta vencida después de un periodo de gracia de cinco días.

“Que los demandantes solicitan de este Honorable Tribunal, se declare ha lugar la presente demanda y se le ordene a los demandados a satisfacer la cantidad de $5,425, más los intereses adeudados por canon de arrendamiento, se les ordene a desalojar la propiedad y hacer entrega de la llave de la propiedad”, expone Hosta Modestti a través de la demanda que fue presentada ante el tribunal el 19 de junio.

También le exige el pago de $1,000 por concepto de honorarios de abogados, lo que fue bien visto por el tribunal, por lo que el juicio comenzó el pasado mes de julio en la sala de la jueza Ada M. López. En ésta, como en otras ocasiones, Elías invocó su derecho a representarse a sí mismo, y a Stowell, legalmente.

pa' colmo están sin luz

Primera Hora fue en busca de una reacción del patriarca de la familia que aumentó a 14 hijos su prole con el reciente nacimiento de Jeremías (hijo de Jennifer Amigo) y otro bebé que está próximo a nacer por parte de Bernadette Virkler. Aunque Elías estuvo esquivo en sus contestaciones, aceptó que está pasando por “momentos difíciles”.

“Dios no me abandonará nunca”, fue lo que contestó al cuestionarle cómo pensaba resolver sus problemas económicos.

Parte de esa ayuda celestial que implora incluye poder conseguir que el gobernador Luis Fortuño le brinde una mano amiga para que le restablezcan el servicio de energía eléctrica que le fue desconectado por falta de pago hace casi dos meses.

“Espero que Dios ilumine al Gobernador”, dijo al explicar que le envió una carta al Primer Ejecutivo con la esperanza de que lo ayude económicamente. Mientras, un generador eléctrico es utilizado por la familia para cubrir los servicios básicos de electricidad, como por ejemplo, el funcionamiento de la nevera. Precisamente, una persona vinculada a la familia le confirmó a este diario que la crisis familiar ha provocado que en ocasiones los alimentos no den abasto para todo el clan. “De verdad que están pasando por un momento de mucha necesidad y ahora más que nunca necesitan de las donaciones de todas aquellas personas que los aprecian”, dijo la persona al asegurar que Elías fue destituido del contrato que tenía con una compañía de productos naturales y ahora sólo es vendedor independiente, por lo que el ingreso de la familia, que en un momento dado fue de entre $5 y $6 mil mensuales, es mucho menor.

“Dios aprieta, pero no ahorca, y a nosotros nunca nos ha abandonado”, expresó Elías.

en riesgo la unión

Otra fuente aseguró que la precaria situación en la que viven los Elías afectó la unión familiar en un momento dado cuando, desesperada, Jennifer Amigo se fue en unas improvisadas vacaciones para Nueva York con sus cinco hijos.

Sin embargo, la fe inquebrantable de la mujer y el amor que profesa sentir por su familia la trajeron de vuelta a la Isla.

Los Elías saltaron a la luz pública cuando en el año 2005 el Instituto de Ciencias Forenses hizo un llamado para que la familia de un niño que había llegado a la morgue lo fuese a reclamar. Éstos se caracterizan por la composición de su núcleo familiar, la dieta vegetariana que siguen y sus creencias religiosas no precisadas.