Profesores universitarios y líderes del movimiento sindical denunciaron hoy las “condiciones deplorables” en que se encuentran las colecciones de documentos históricos pertenecientes al líder obrero Santiago Iglesias Pantín y al laureado escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez como resultado de “la dejadez y la falta de acción” de la administración de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

Según explicaron en un parte de prensa, los reclamos de los bibliotecarios y el profesorado sobre la importancia de ambas colecciones y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar su preservación no han sido atendidos debidamente.

Denunciaron que los históricos documentos están en peligro inminente de perderse debido a la presencia de hongos y bacterias ocasionados por la humedad.

“La colección de documentos, producto de donaciones a la Universidad de la familia de Santiago Iglesias Pantín y de múltiples organizaciones sindicales, está albergada en el Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín en el tercer piso de la biblioteca. Justo al lado se encuentra la colección de documentos donados por Luis Rafael Sánchez, ambas en peligro de sufrir daños irreparables de continuar expuestas al deterioro ocasionado por las filtraciones y la humedad”, detalló Ramón Fuentes, expresidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores y miembro de la Junta del Centro de Documentación.

A un año del paso de los huracanes Irma y María, que causaron severos daños a la estructura donde se mantienen ambas colecciones, las autoridades universitarias “no han atendido debidamente los reclamos para completar la reparación del techo ni para ordenar la restauración de los documentos que han sufrido daños a causa de los mencionados contaminantes”. 

Denuncian peligro de perder documentos históricos.

Explicaron que el techo de la biblioteca perdió su sellado con el paso de los fenómenos atmosféricos y las fuertes lluvias posteriores crearon un serio problema de filtraciones en los primeros dos pisos de la biblioteca; mientras, en el tercero aún persisten.

“Desde noviembre de 2017, tanto la comunidad universitaria como los bibliotecarios, hemos solicitado continuamente que se tomen medidas urgentes para salvar las colecciones del Centro de Documentación y de la Sala Luis Rafael Sánchez. Dichas peticiones se han hecho en el Senado Académico del recinto y en reuniones e informes escritos del personal de la biblioteca, sin resultado alguno hasta el presente”, indicó Maximiliano Dueñas Guzmán, profesor del Departamento de Comunicación y presidente de la Junta del Centro.