Dos grúas que se instalarán en el Puerto Las Américas de Ponce iniciaron la travesía desde China, reveló hoy, miércoles, Rhonda Castillo Gamills, directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA).

La funcionaria destacó que la pasada administración de gobierno ordenó la compra de las dos grúas que le costaron al pueblo de Puerto Rico $22.7 millones, sobre $4 a $5 millones del costo en el mercado.

"Estas grúas se están adquiriendo de ZPMC, que es una compañía en Shangai, que suplen alrededor del 70% del mercado mundial de grúas 'ship to shore' que permiten descargar contenedores de barcos postpanamax, que son mucho más anchos que los actuales", dijo.

Precisó, que "las grúas salieron bastante caras, más caras de lo usual, este equipo se puede adquirir entre $7 y $9 millones (cada una), esta es una de las cosas que estamos investigando", sentenció.

La funcionaria de la APA dijo en entrevista con Prensa Asociada, que el barco conteniendo la dos grúas partió del puerto de Shangai el pasado 29 de noviembre y estarían arribando a Ponce aproximadamente el 5 de febrero del año entrante.

Sobre el pago de las dos grúas, la directora de la APA especificó que de los 22.7 millones de dólares que se contrataron en la compra restan por desembolsarse $2.4 millones, de los cuales se pagará $1 millón tras la salida del equipo hacia el puerto ponceño y el resto cuando estén en la ciudad.

De igual manera, la ingeniero Castillo Gamills opinó, que la grúa de fabricación alemana que la administración de la entonces gobernadora Sila Calderón adquirió mediante compra por unos 4.4 millones de dólares no es eficiente para mover contenedores por lo que se evalúa venderla.

Esta grúa fue presentada por la gobernadora Calderón como lo último en el mercado para la operación de contenedores y la operación de transbordo de carga de barcos postpanamax a embarcaciones más pequeñas.

"Esa grúa se está usando hoy en día, está certificada para carga general, estamos en proceso para certificarla para contenedores, actualmente se usa para remover tapas de los barcos, bajar distintos tipos de carga. Se puede utilizar para bajar contenedores pero no es muy eficiente para ese uso, hay una posibilidad, es de los asuntos que estamos considerando una vez tengamos las otras grúas, salir de ella porque no va a tener uso práctico", aseguró.

Explicó, que el barco con las dos enormes grúas partió desde el Río Yantze y su ruta incluye el Cabo de Buena Esperanza al sur de África, luego por el Cabo Calcañar al noreste de Brasil hasta Ponce.

Una de las grúas se pondrá en operación para los muelles 4, 5 y 6 y la otra en la parte de la facilidad portuaria donde ubican los muelles 2 y 3 y rotarla hasta el 6.

Castillo Gamills dijo que el puerto está diseñado para manejar entre 1.4 a 1.5 millones de contenedores anuales.

Indicó, que las dos nuevas grúas le van a permitir al operador del megapuerto "estibar hasta seis contenedores de alto" lo que elevaría la capacidad de manejar y almacenar hasta 2.2 millones de los también llamados furgones.

Explicó que las dos grúas permitirán mover 45 contenedores por hora, sujeto al peritaje de los operadores y estibadores que las manejen.