El gobierno de Puerto Rico esperará al boletín que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emita a las 11:00 p.m. sobre la tormenta tropical Erika para decidir si suspende las clases en el sistema público de enseñanza y si les da el día libre a los empleados públicos mañana, jueves.

Puerto Rico, Vieques y Culebra se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, y los efectos de Erika se comenzarán a sentir a partir de las 2:00 p.m. de mañana, jueves, en la mitad este del país, de acuerdo a los pronósticos del CNH.

“A las 11 p.m. estaremos haciendo los anuncios correspondientes a la operación del gobierno mañana, de acuerdo a los cambios que puedan ocurrir en la trayectoria del sistema. Exhortamos a la gente a que se empiece a preparar ante la eventualidad de un evento de esta naturaleza, que revisen sus planes familiares”, indicó esta noche el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en una rueda de prensa llevada a cabo en la oficina central de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), en San Juan.

Relacionadas

El director de Aemead, Miguel Ríos, agregó que a esa hora tomarán “un sinnúmero de medidas” sobre la operación del gobierno, y recomendó también que se revisen los planes familiares para casos de emergencias y que se limpien las áreas circundantes a las viviendas.

“Al pueblo le pedimos que tenga calma. Esta tormenta es pequeña, pero es posible que estemos de 8 a 10 horas bajo lluvia. El área norte es la más propensa a tener vientos de 30 a 35 millas por hora y ráfagas de 45 millas en algunos momentos”, manifestó Ríos. 

La única decisión que se ha tomado al momento es la del secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, de firmar la orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad y fijación de márgenes de ganancia en toda la cadena de distribución de los combustibles.

Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), señaló que la lluvia asociada a Erika se empezará a sentir en Puerto Rico desde las 2:00 p.m. de mañana, jueves,

“La mayor parte de las lluvias están desde el centro hacia el este y sureste (del sistema). Así que en la medida que se mueva sobre las islas, la lluvia continua va a comenzar de acuerdo a ese paso. Esperamos que de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. llueva en las islas de Vieques y Culebra y en el este de Puerto Rico, y a partir de las 8 p.m. el resto del país va a ir viendo esta continuidad de lluvia”, explicó García.

Lloverá toda la noche del jueves y gran parte del día siguiente, anticipó.

“Veríamos mejoría en las condiciones del tiempo a partir de las 2:00 p.m. del viernes”, estimó el director del SNM.

Se pronostica que Erika dejará de tres a cinco pulgadas de lluvia en la Isla, y hasta 8 pulgadas en algunas zonas. Según García, no se espera que el sistema se fortalezca próximamente, aunque sí reduciría su velocidad de traslación.

El punto más cercano del centro de Erika sería a 17 o 20 millas de Vieques y Culebra, y a 29 millas al norte de San Juan, agregó García.

Alberto Lázaro, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se mostró esperanzado en que esta tormenta aliviará la  crítica situación de sequía que experimentan las cuencas de varios embalses, siendo quizás el de Carraízo el que más provecho obtenga.

“Me parece que con las lluvias de Erika vamos a poder recortar el plan de racionamiento (a los abonados que se sirven de Carraízo), si no eliminarlo por lo menos recortarlo y revertirlo a quizás una fase 2”, comentó Lázaro.

Si necesita información sobre refugios, debe llamar al 3-1-1. Las emergencias, como siempre, se canalizarán a través del 9-1-1, recordó, por su parte, Juan Morales Vargas, director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas.