Hace 13 años la criminalidad era una circunstancia extraña para la sociedad en Vieques. Allí no corría la sangre por las calles, no se hablaba de asesinatos ni se respiraba temor porque no había necesidad.

Pero, desde el 2006, poco a poco y a la vista de todos, las cosas han ido cambiando. Las calles de todos ya son solo de unos pocos; al menos 60 muertes se han registrado desde el 2006 y el clima, al igual que en el resto de Puerto Rico, se torna nublado y sombrío para encontrar tiempo de paz.

Para el 2017 Vieques fue escenario de seis asesinatos y 326 delitos tipo 1, mientras que en el 2018 vieron unos cinco homicidios y 134 delitos tipo 1 en su jurisdicción. Sin embargo, la gente no ve una reducción en el crimen, todo lo contrario, lo sienten cada vez más cerca que nunca.

“El pasado 15 de diciembre mataron a una persona en la plaza pública de Vieques, cerca de donde estábamos y recordar ese momento puedo decir que es la peor sensación del mundo”, relató un viequense, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

“Recuerdo hace poco un padre que salió del cumpleaños de su hijo a buscar hielo y nunca regresó porque lo asesinaron”, dijo una residente de Vieques que también declinó ser identificada.

“Yo me crié en Boston y donde vivía mataban a mucha gente. Pero cuando llegué a Vieques en el 2000 vivía en otro mundo porque no había muertes aquí. Todo era tranquilo. Pero esa ola de muertes comenzó en el 2006 y no ha parado. La Isla de Vieques ya no es un paraíso”, aseguró Kathy Gannet, líder comunitaria y activista de las causas viequenses. 

De ese cambio puede dar fe Elda Guadalupe, una maestra de ciencias de la Escuela Intermedia 20 de septiembre, quien ha visto cómo estudiantes que han pasado por sus manos terminan matándose en las mismas calles donde jugaban juntos en su infancia. Son esas las cosas que le han marcado y le hacen reconocer que ya nada es como antes. 

“En las calles donde corrieron bicicleta terminan matándose porque están en bandos diferentes. Es preocupante. Ahora miro a mis estudiantes y me pregunto: ¿será alguno de ellos parte de las estadísticas? Uno les habla, pero uno sabe que para algunos las presiones de la calle son más fuertes”, dijo resignada la también legisladora municipal. 

Para todos los entrevistados, en el ambiente ya no se respira la paz de otros tiempos y en eso se sienten sumamente identificados con el resto del País. 

“El clima está igual que en la isla, la gente no quiere salir en la noche y temen que continúe la ola de violencia. Tenemos una deficiencia de policías que puedan atender situaciones”, dijo otra residente de la Isla Nena, quien solicitó reservarse su identidad. 

En efecto, el alcalde Víctor Emeric, confirmó que luego del 2006 las cosas cambiaron en Vieques y que del 2013 para acá se ha tornado complicado el panorama criminal en la Isla Nena. 

“Antes del 2006 aquí no ocurrían asesinatos, pasaban 20 años y no mataban a nadie y mucho menos por drogas. Pero desde el 2006 para acá aquí ha habido 60 asesinatos. En el 2013 nada más hubo 17”, expresó el alcalde. 

Según Emeric, el problema de las drogas en Vieques está al mismo nivel que en otros municipios de la zona este, pero reconoce que son estos lares unos de los más activos para el narcotráfico.

“Eso de la droga lleva tiempo porque somos parte del área este y acá la cosa está mala. La zona este y la zona metropolitana son las más calientes de todo Puerto Rico”, aseguró Emeric quien entiende que el alza en los crímenes no debe adjudicarse solo a la escasez de policías, aunque confirmó que solo cuenta con 10 oficiales municipales y que no tienen suficientes policías estatales. 

“Luego del paso del huracán María, en Vieques teníamos al Ejército de Estados Unidos y a la Guardia Nacional y como quiera mataron gente. En el 2013 cuando esto estaba horrible, mandaron 60 policías y como quiera siguió mal. Esto es a consecuencia de la falta de valores y la falta de esclarecimiento de los casos”, expuso Emeric.

Por su parte, el coronel Juan Rodríguez Dávila, comandante de área de Fajardo, estableció que Vieques tiene la misma cantidad de efectivos que otros de sus distritos con mayor población.

“Al día de hoy tenemos 31 efectivos, pero el último censo contabilizó nueve mil habitantes en Vieques y 1,900 en Culebra. Hay municipios de nuestra zona, como por ejemplo Fajardo que tienen 50 mil habitantes y tienen la misma cantidad de oficiales que las Islas Municipio. No estamos discriminando con Vieques y Culebra, tenemos un número de efectivos en equidad para todos nuestros distritos”, comentó Rodríguez Dávila.

Sin embargo, el coronel entiende que las cifras de asesinatos registrados en Vieques en los últimos dos años son preocupantes por ser un municipio de tan poca población, por lo que dice estar trabajando en colaboración con las agencias federales y asegura que las estadísticas del 2019 reflejan el esfuerzo que se ha estado realizando.

“Es alarmante que en el 2018 fueron cinco asesinatos en una población de nueve mil habitantes. Es de preocuparse. Pero, se ha ido trabajando sobre esa incidencia y los números nos dicen que está dando resultados positivos. Para el 2018 hubo una reducción de 192 delitos tipo 1 en comparación con el 2017 y, en febrero 2018 habían ocurrido 24 delitos tipo 1 para esta misma fecha; pero este año se han reportado solo 10, lo que representa una reducción de 14 delitos tipo 1 al momento”, detalló Rodríguez Dávila.

Aún así el coronel reconoce el escepticismo que existe en la ciudadanía en torno al trabajo que están realizando en Vieques, pero asegura que la percepción de la población no es cónsona a lo que reflejan las estadísticas.

“Una cosa es la percepción y otra es cómo estamos en términos de los números. Quizás la percepción del pueblo es negativa, pero no significa que la Policía no esté trabajando para reducir la incidencia criminal en Vieques. La Policía ha ido ejecutando unos planes de trabajo y esos delitos han bajado no por arte de magia sino porque se han hecho unos trabajos y se continúan realizando”, concluyó.