El alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, informó del hallazgo de cientos de documentos históricos, algunos del año 1874 que, según denuncia, habían sido abandonados luego de la remodelación de la Casa Alcaldía en el año 2007.

“Entre los documentos encontrados, y agradecemos el apoyo generoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Programa de Administración de Documentos Públicos (PADP), hay libros de actas del ayuntamiento municipal desde el 1 de abril del 1874 año de fundación de Maricao. El valor histórico de estos documentos es incalculable”, expresó Ruiz.

Además se hallaron expedientes y documentación del antiguo Tribunal Municipal, de la Cárcel Municipal y otros que detallan procesos administrativos y de contabilidad de los siglos XIX y XX.

“Estos documentos fueron rescatados por el ICP mientras la administración municipal de Maricao se compromete a continuar el proceso de restauración mediante la desinfección de documentos y digitalización de ellos. Es un proceso largo y detallado, y lo vamos a hacer con sumo cuidado y honor”, añadió el alcalde.

El ejecutivo municipal dijo que para el año 2007 la administración municipal pasada comenzó el proceso de remodelación de la Casa Alcaldía de Maricao y los documentos históricos fueron llevados al Centro Recreativo lo cual se convirtió en la Casa Alcaldía temporera. No fue hasta el año 2011 cuando culminó la remodelación y entonces los empleados se reincorporaron en la edificación actual alcaldicia.

“En este proceso se descuidaron estos documentos históricos y culturales de nuestro amado pueblo de Maricao. La historia del Pueblo de Las Indieras y el Ultimo Ayuntamiento de los Taínos fue despreciada y tirada en unos vagones, que con el tiempo fue cubierto por maleza y sabandijas. En el 2020 un ciudadano hizo a la luz pública este suceso que los maricaeños desconocían y fue desde ese entonces donde el Instituto de Cultura Puertorriqueña comenzó a realizar señalamientos a la administración pasada, haciendo cumplir la Ley Núm. 5 de “Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”, añadió el alcalde.

“Es frustrante el ver como se descuidó la historia de nuestro pueblo. Como administración responsable hemos realizado los procesos correspondientes con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Programa de Administración de Documentos Públicos para salvar la mayor cantidad de historia posible dentro de esta situación”, finalizó Ruiz Feliciano.