El sargento Ángel Atienza, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó hoy que se está contemplando reubicar las jaulas hacia zonas más cercanas a las residencias de la urbanización Los Árboles, de Montehiedra, y al centro comercial ya que todo apunta a que el felino se ha acercado bastante.

Por lo tanto, Atienza hizo un llamado a los ciudadanos ser prudentes.

"Mucha prudencia, esto no se ha acabado, hago un llamado a que las personas no se internen en áreas boscosas, ni sus hijos, porque el animal está cerca", dijo Atienza.

Un posible escenario en la búsqueda del felino que merodea también el área de Caimito sería la incorporación de canes adiestrados en el rastreo de estos animales.

En Puerto Rico hay perros adiestrados en la detección de sustancias controladas, de cadáveres y hasta de cáncer, pero se desconoce si hay algunos adiestrados en esta tarea. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se dispone a identificar dónde puede haber una entidad, en la Isla o fuera, que tenga un can adiestrado en el rastreo de felinos.

"Los perros podrían acelerar la búsqueda porque en el reino animal los canes tienen la habilidad, el don, la destreza de poder identificar entre una cantidad de olores, uno en el cual está entrenado", aseguró el biólogo del DRNA Ernesto Márquez.

No se precisó el momento en que serán incorporados a la búsqueda.

Huellas en Chiclana

Personal del DRNA encontró unas huellas de animal cerca del área de la quebrada Chiclana, en Caimito, pero no se ha podido determinar si son o no del felino que está aterrando a residentes de esta zona.

El grupo caminó por espacio de dos horas, gran parte por el área de la quebrada Chiclana, pero retornaron sin la captura del animal, que se cree puede tratarse de una pantera, un jaguar o un puma.

Los efectivos, liderados por Atienza ya regresaron al área del campamento improvisado que levantaron las autoridades como parte del operativo de captura del animal, que ha sido visto por varias personas en esa zona.

Un nuevo grupo arrivó al lugar y está esperando instrucciones del secretario, Javier Vélez Arocho, para mover las trampas a otro lugar más cercano a la urbanización Montehiedra.

Avistan huellas

Angel Atienza, sargento del Cuerpo de Vigilantes, informó esta mañana que el felino pasó la noche cerca de las cuatro trampas que colocó ayer el DRNA.

"Hubo dos avistamientos durante la noche, uno cerca del sector Pablo Díaz donde una persona ya había informado que las huellas del animal se habían visto allí y el segundo fue cerca de la orilla del río", sostuvo Atienza.

Los otros puntos donde están ubicadas las trampas son cerca de un gallinero y cerca de la casa del dentista Fernando Oliver, en la urbanización Los Árboles de Montehiedra, ya que el galeno vio el felino de frente en la mañana de ayer.

"Al lado del río hubo vecinos y también vigilantes que escucharon el rugido que inmediatamente se mezcló con los ladridos de un perro que rápidamente reaccionó", agregó Atienza.

Apuntan a una quebrada

Dado que la información recopilada por la noche apunta a que el felino está cerca de la quebrada Chiclana, los expertos del Cuerpo de Vigilantes se adentraron al monte a eso de las 8:30 de la mañana de hoy.

El Secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho, informó que en el caso de que el felino sea divisado a lo alto de un árbol, se le tirará con un dardo adormecedor.

El biólogo del DRNA Ernesto Márquez informó que en el caso de que se le tenga que disparar con el dardo, en la parte de abajo del árbol se colocará equipo amortiguador de