La próxima semana, la comunidad del barrio Tejas podrá operar su acueducto con energía solar gracias al esfuerzo de la organización Por Los Nuestros.

Este grupo, dirigido por el analista político Jay Fonseca y la licenciada Anabella Torres, en colaboración con Direct Relief y AbbVie, llegó a la distante comunidad yabucoeña con un proyecto enfocado en brindarle apoyo energético -a través de placas solares- al acueducto que sirve a 785 familias. Esta comunidad ve interrumpido el suministro del preciado líquido cuando se va la luz.

“Tras el paso de María, el servicio de energía eléctrica le faltó nueve meses a esta comunidad, así que estuvieron sin agua todo ese tiempo. Solamente tenían servicio de agua momentáneo por un generador eléctrico que le pusieron. Llegamos a esta comunidad porque precisamente por aquí entró el huracán y porque es una comunidad bien organizada que puso parte de sus recursos para arreglar este acueducto” que tenía unas fallas en sus bombas, explicó Fonseca.

El sistema consta de 15 kilowatts, las placas instaladas tienen un inversor que proveerá energía a la bomba del pozo con dos baterías de litio que dan un total de 32 kilowatts/hora . 

“La comunidad durante el día va a estar economizando energía y verá un ahorro en la factura. En caso de una emergencia... las baterías le pueden proveer energía a la bomba durante varias horas en la noche manteniendo así la cisterna de la comunidad”, detalló Edward Prévidi, ingeniero a cargo del proyecto.

La instalación de las placas y baterías tomó solo una semana y media, gracias a la intervención de la comunidad, que habilitó la zona y construyó las bases para la instalación del equipo. Sin embargo, el sistema no está en funciones porque faltan unos ajustes que no han podido ejecutarse por las condiciones del tiempo. 

El terreno donde ubican las placas fue donado por el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo. Además, los residentes de Tejas se involucraron en el proceso limpiando y acondicionando el terreno, así como también construyeron las bases de concreto donde hoy se alzan las placas solares. Es por esto que la satisfacción para los residentes es todavía mayor.

“Nos sentimos bien contentos porque sufrimos mucho en la tormenta. Teníamos una planta prestada, pero como no era nuestra se la llevaron. A veces se apagaba o no teníamos diésel, pero ahora todo será diferente”, dijo sumamente emocionado el líder comunitario José A. Ramos, quien aprovechó la visita para abogar por otros cinco pozos que tienen allí y que necesitan ser energizados. 

La primera fase de este proyecto busca energizar 25 pozos, en grupos de cinco. Y, entre los primeros cinco, tres se encuentran en el barrio Tejas. “También se trabajará en la energización de acueductos en Comerío y Las Piedras. Pero en los primeros 25 que se va a cubrir, estaremos impactando comunidades en San Lorenzo, Caguas y Aguas Buenas, entre otras”, confirmó el Dr. Alexander Rodríguez, quien ha laborado directamente en esta iniciativa.

Acción que los llena

Manuel Cidre, presidente de la junta de Por Los Nuestros, dijo sentirse honrado de servir al pueblo desde esta perspectiva. “Para mí es un honor trabajar con gente dedicada, porque demostramos que no hace falta tener mucha gente para hacer las cosas. Esto es un ejemplo claro de a dónde nos tenemos que mover como país. A un modelo diferente de apoderamiento y responsabilidad”, sostuvo el excandidato independiente a la gobernación y quien prometió donar un generador eléctrico a la comunidad.

Asimismo, Anabelle Torres -quien creó este movimiento junto a Jay Fonseca-, dijo sentirse satisfecha y con ganas de seguir ayudando a las comunidades para que puedan ser autosuficientes.