Naranjito. Un enorme alivio para mucha gente que tiene que viajar a diario, ya sea de ida, de vuelta, o ambas vías, entre el centro montañoso y la zona metropolitana es lo que representa la apertura de uno de los carriles del Puente Atirantado, vía en la que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación.

La vía había sido cerrada por completo el pasado 30 de enero, forzando a los conductores a tomar la estrecha y serpenteante carretera PR-167, donde los tapones eran descomunales.

La situación era tal que, según expresaron a este medio personas que usan el puente regularmente, ha llegado a provocar despidos y renuncias de quienes no conseguían cumplir con las exigencias de horarios de sus trabajos.

La apertura de un carril del Atirantado permite movimiento de vehículos en una sola dirección, pero se cambia durante el día para que sea en favor del esperado mayor flujo de tránsito. En horas de la mañana corre en dirección de Naranjito a Bayamón, y a las 11:00 a.m. se cierra para cambiarlo a la dirección de Bayamón a Naranjito. Ese proceso de cambiar de dirección, según constató este diario, toma unos 45 minutos.

“Es espectacular. Va a aliviar, yo diría, que en un 75% más, porque por la mañana va a aliviar (el flujo vehicular), y por la tarde también”, afirmó Luis Figueroa, residente de Naranjito, quien se detuvo un instante pasadas las 11:00 a.m. a observar el cambio de dirección en el carril reversible.

José Nieves, también residente de Naranjito, se hizo eco de los comentarios y aseguró que “sé lo que es este tráfico con el puente versus la carretera vieja”.

“Son unos 40 minutos a una hora de diferencia en tener que coger la carretera vieja (167) versus el puente. Y de verdad que la idea de abrir un carril en ese lapso de horas de más tráfico es excelente. Para mí es excelente. De verdad que sí”, afirmó Nieves.

“Esta es la conexión principal de todos nosotros, Naranjito, Comerío, Barranquitas, todos los que venimos del campo hacia Bayamón y hacia el área metro. Es la única vía, la principal”, aseguró.

Los conductores Luis Figueroa y José Nieves se expresan en torno a la apertura de un carril del puente Atirantado en Naranjito.
Los conductores Luis Figueroa y José Nieves se expresan en torno a la apertura de un carril del puente Atirantado en Naranjito. (Osman Pérez Méndez)

Nieves recordó que “al principio que lo cerraron (el puente), el primer día, desde aquí en Los Palacios, que hasta el pueblo de Naranjito es como cinco minutos, me tardé hora y 10 minutos. Eso para que tengas una idea de lo que es el puente cerrado o el puente abierto. De un lapso de cinco minutos a hora y 10 minutos. Esa es la diferencia del puente, una hora, hasta llegar a nuestras casas, que vivimos en el mismo pueblo de Naranjito”.

“O sea, originalmente, con el puente abierto a la ‘rush hour’ (hora pico de tráfico) se formaba tapón. Imagínese cómo es la (carretera) 167″, agregó Figueroa.

“¡Pero que a las 4:30 a.m. uno tenga que salir para llegar a trabajar a Bayamón! ¿Te imaginas?”, cuestionó con evidente preocupación Figueroa, agregando que, aunque ya él no trabaja, “sé de muchas personas que lo hacen, y otras que han tenido que renunciar a sus trabajos porque realmente el tapón era insoportable”.

“Hace una diferencia enorme”, insistió Nieves. “Por eso había tanto caos, y en las redes (sociales), y las personas hablando sobre qué van a hacer con el puente. Porque es que de verdad que la diferencia... hay personas que llegaron hasta a renunciar”.

El dúo de naranjiteños sostuvo, además, que “hubo mucha desinformación” en torno al cierre del puente para su reparación.

“No nos explicaban, realmente, cuánto tiempo iba a estar cerrado, cuándo lo iban a cerrar. Hubo mucha desinformación. El gobierno falló en eso, falló malamente en eso”, comentó Figueroa. “Creo que pudieron ser más específicos. Ellos dejaron que pasara la Navidad, el tiempo de Navidad y unos meses más y entonces lo cerraron. Pero entiendo que ellos no tuvieron un plan B”.

En contraste, ambos coincidieron en que sí ha sido buena la señalización para indicar la ruta de desvío, que está marcada con letreros y flechas indicando por dónde ir, en ambas direcciones.

“Ha habido buena información en eso, y en cuestión del horario. Ya mucha gente lo conoce, está en las redes, en Facebook, está en varios lugares. Y muchos nos comentaron incluso antes de ver lo que era el horario, y lo compartimos”, indicó Nieves.

El dúo también comentó que, al igual que es un alivio para muchísimos conductores, es un respiro para muchos negocios que están estrechamente vinculados al uso del puente y que luego que del cierre han visto afectarse considerablemente sus operaciones, poniendo incluso a algunos ante la disyuntiva un inminente cierre forzado.

Mientras, desde las autoridades de gobierno también se vio la apertura de un carril como un alivio para la ciudadanía.

“Ha aliviado la situación enormemente. He estado en constante comunicación con el señor alcalde de Naranjito, (Orlando Ortiz). Él fue a abrir el carril a las 9:00 p.m. (del lunes). Me envían vídeos de esta mañana los ciudadanos, verdad, que pudieron dormir un poquito más para tomar el tránsito allí. Así que ha ayudado enormemente a las personas que tenían que levantarse mucho más temprano. Va a aliviar mucho por la tarde. Medimos y había hora y media de congestión adicional. Todos sabemos que el área de Bayamón, Naranjito y la 167 de por sí ya estaba muy congestionada”, sostuvo, por su parte, Edwin González, director de la Autoridad de Carreteras y Transportación, agregando que el gobernador Pedro Pierluisi “tiene un proyecto prioritario que es la (autopista) PR-5, que va a ayudar muchísimo en esa área y que estamos trabajando arduamente para llevar ese proyecto a subasta”.

“Pero, el Atirantado, ese carril que vamos a abrir ahora por la tarde reversible va a ahorrar hora y media a todos los ciudadanos que van a poder llegar más rápido a sus hogares a compartir con sus seres queridos. Lo que tenemos hasta ahora es que ha ayudado muchísimo. Es lo que había antes de que se cerrara el puente. Había un carril en ambas direcciones. Así que básicamente está volviendo a esa condición precedente a este proyecto, que ya está encaminado para arreglar el puente y se abran sus cuatro carriles, como fue concebido en un principio”.

El funcionario recordó que “el carril reversible está de 12:00 p.m. a las 8:00 p.m. para el tránsito pico de Bayamón hacia Naranjito. A las 8:00 p.m. se cierra, se hacen todos los arreglos, se cambia y se modifica todo, para ya a las 9:00 p.m. se abra de 9:00 p.m. a 11:00 a.m. al tránsito de Naranjito hacia Bayamón de lunes a viernes, incluyendo los fines de semana, excepto los fines de semana que se vaya a hacer allí el depósito de hormigón, que tiene que cerrarse el puente. Esos cierres se van a estar anunciando con antelación a la ciudadanía para que puedan programarse”.

Además, González confirmó lo que todas aquellas personas que usan el Atirantado a diario deseaban escuchar, que al menos ese carril “va a estar abierto durante todo el periodo de la construcción para el alivio de la congestión vehicular en el área”.