La sequía que afectaba desde el pasado año el sur y centro de la Isla cesó en los pasados días.

Ahora, sin embargo, es el área donde se encuentra el embalse de Guajataca la que muestra signos de deficiencia de lluvia, lo que ha provocado una designación de “condiciones atípicamente secas” por parte del Monitor de Sequía de los Estados Unidos

Según el reporte de la agencia federal, “las lluvias moderadas a intensas arrasaron las pequeñas áreas de sequía atípica en el centro-este y suroeste de Puerto Rico, pero las condiciones se han secado más al norte y al oeste, introduciendo en sequía atípica las partes del noroeste. Los totales de lluvia de seis meses fueron de dos a cuatro pulgadas localmente por debajo de lo normal (o aproximadamente 50 a 75 por ciento de lo normal) allí”.

Los pueblos en sequía atípica son Aguada, Moca, San Sebastián, Lares, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo y Arecibo.

A principios del pasado año la zona del embalse de Guajataca también estuvo en sequía. La situación provocó un racionamiento de agua potable.

Cabe destacar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ubicó este mañana el nivel del embalse en “observación”. Tenía un nivel de 192.20 metros.

“Estamos en operación normal”, informó la portavoz de la corporación pública, Karim del Valle, a Primera Hora.

La funcionaria explicó que la página cibernética de la agencia presenta por error que el nivel del embalse es mucho más bajo. Comentó que “el sensor está averiado” y que por tal razón se registra erróneamente un nivel que no es el correcto.

Por su parte, el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que no se proyecto “una preocupación mayor” con esta sequía en la zona de Guajataca.

“Siempre se le recomienda a las personas que hagan buen juicio a la hora de utilizar el agua”, indicó.