Agentes del Departamento de Justicia (DJ) acudieron en la tarde de este martes a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a entregar los controvertibles referidos que fueron detenidos ayer por órdenes de la secretaria interina, Wandymar Burgos, y en los que se alega figura la gobernadora Wanda Vázquez Garced como una de las investigadas.

“Hace unos momentos, llegó la agente del DJ con los casos”, informó la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives.

Añadió que la entrega de los referidos está “conforme al procedimiento del curso que debió haber seguido ayer y que de forma incorrecta se interrumpió y se abordó. Esto era lo que tenía que ocurrir”.

Según trascendió, ayer Burgos ordenó al agente que iba a entregar los referidos al PFEI que regresara a la agencia sin entregar los documentos, pues recién se estaba enterando de que ese proceso ocurría.

En declaraciones escritas, afirmó que dio tal orden “respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como secretaria de Justicia”.

Esta mañana, sin embargo, la gobernadora emplazó públicamente a Burgos que entregase los informes al PFEI. Además, este ente investigador aprobó una resolución reclamando los documentos. Las acciones llevaron a que a las 2:00 p.m. de hoy, martes, los referidos fueran presentados formalmente.

Cotto Vives detalló que el proceso regular es que la secretaria del FEI reciba y ponche como entregados los documentos y que los mismos sean distribuidos entre los miembros del panel para su evaluación.

Señaló que, cuando estén preparados, citarán a una reunión en la que se decidirá si se asigna algún fiscal para investigar a profundidad las alegaciones. Una vez se anuncie la decisión, se darían a conocer públicamente los nombres y los posibles delitos imputados a varias personas, entre estas, la gobernadora.

Según informó El Nuevo Día, la investigación está relacionada a la detención de entrega de ayudas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) a los damnificados de los terremotos en el suroeste.

Cotto Vives, al momento de anunciar que estaban recibiendo los referidos, dijo que desconocía su contenido y que, aunque lo supiera, no lo podía divulgar hasta que sean analizados por el panel del FEI.

“Por lo que he escuchado, son informes bastante voluminoso. Así que, hay que dar tiempo para la evaluación y el estudio de cada uno de los informes”, expresó, al señalar que no sabría cuánto tiempo demoraría la toma de decisiones.

De paso, la presidenta del PFEI confirmó expresiones realizadas por la renunciante secretaria del DJ, Dennise Longo Quiñones, en torno a que este proceso de investigación y entrega de los referidos se habían acordado con tiempo con la agencia.

La primera notificación de Justicia al FEI sobre la pesquisa de ADSEF ocurrió el 11 de marzo pasado. La agencia tenía 90 días para culminar el proceso.

“Es correcto que la directora de Integridad Pública, (Phoebe Isales Forsythe), nos había notificado que habían culminado una serie de casos, de informes, y es correcto de la directora de Integridad Pública había conversado conmigo para coordinar la entrega”, sostuvo.

Se le cuestionó que si las comunicaciones fueron antes de que Longo Quiñones renunciara y sostuvo que “desde luego, desde antes”.

Por otro lado, la presidente del Panel del FEI rehusó comentar sobre la petición de renuncia que la gobernadora le hizo al Longo Quiñones y si existe alguna relación con la pesquisa que ahora está en manos de la dependencia.

“Yo no voy a comentar de lo que dijo la gobernadora. Yo te estoy dando los hechos”, afirmó.

Primera Hora espera por una declaración del DJ sobre el contenido del informe y su determinación de finalmente entregarlo al FEI.