Unos 12,600 kits de naloxona intranasal (Narcan) fueron repartidas a agencias de primera respuesta que atienden casos de sobredosis en Puerto Rico, de parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Como parte del Plan de Saturación de Naloxona para Puerto Rico de la agencia, 30 entidades- incluyendo manejo de emergencias municipales y ambulancias privadas- recibieron 420 kits de naloxona, para el total de 12,600 kits.

“El Narcan es un medicamento antagonista que revierte los efectos en el cuerpo de una sobredosis por opioides. Durante los pasados seis años, hemos sostenido y fortalecido aquellos acuerdos y alianzas con distintos sectores del país para continuar adiestrando sobre el manejo adecuado de una sobredosis por opioides y hacer accesible la naloxona intranasal a nivel comunitario, municipal y estatal. Como resultado a estas colaboraciones, se han preservado miles de vidas que han experimentado intoxicación por opioides”, aseguró la administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez.

Hasta diciembre de 2023, el 96% (4,070) de los 4,258 casos reportados a la agencia fueron eventos no fatales tras recibir una dosis de Narcan.

Sin embargo, el Sistema de Monitoreo de Sobredosis y Uso de Naloxona (SMES) de la ASSMCA refleja una tendencia en aumento en casos de sobredosis, por lo que la agencia pretende impulsar esfuerzos de reducción de daños a través de la Isla. Además del Plan de Saturación de Naloxona para Puerto Rico, busca continuar la distribución de sobre 82,500 kits de Narcan y de cerca de 10,000 Fentanyl Test Strips (FTS).

Asimismo, la ASSMCA adiestrará a más de 23,000 personas en el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de naloxona intranasal y hará acuerdos colaborativos para la distribución de Narcan por todo Puerto Rico.

Se busca, también, la implantación de la Ley Núm. 35 del 2021 con un enfoque salubrista para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en el país, de servicios de Centro de Apoyo Mutuo (CAM) por facilitadores certificados en la práctica basada en evidencia de “Peer-Support” y la delegación de fondos a organizaciones sin fines de lucro para estrategias de reducción de daños y de tratamiento con buprenorfina.

“A pesar de la presencia del potente fentanilo en nuestras calles, si comparamos los datos existentes en Puerto Rico sobre los casos de sobredosis con el resto de los estados y territorios, las acciones asumidas por la agencia han sido efectivas para mitigar la tendencia de muertes asociadas por esta razón. No obstante, no nos detendremos hasta lograr prevenir que ni una sola persona en el país pierda la vida por una sobredosis”, subrayó Bonet Vázquez.

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS de la ASSMCA, marcando el 9-8-8. Profesionales de la conducta humana están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana para atender su llamada de manera confidencial.