La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, dijo hoy -en medio de una entrevista donde expresó que Italia es cercano a China- que se mantienen fuertes medidas para evitar la propagación de la enfermedad en la isla así como para controlarlo en Estados Unidos.

En Radio Isla, Deseda dijo que “si no se mantiene un control y una vigilancia a estas personas que están enfermas a que se expongan a otras personas, puede haber una transmisión de la enfermedad a otros países”.

En medio de la entrevista, la funcionaria aseveró que son países cercanos China, donde se origina la enfermedad, e Italia, uno de los países más afectados en Europa por el ahora llamado el Covi 19, el nuevo nombre asignado.

“Si te fijas a ver, muchos de estos países vienen teniendo contacto, o sea, son cercanos al área de China. Fíjate, ¿cuáles son los países? Por ejemplo, Italia. O sea, son países cerca a esas áreas”, dijo Deseda a la radioemisora.

Según cálculos de Google Maps, de Lombardía, Italia, región en el norte de Italia donde se están registrado muertes por el coronavirus, a Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, en China, área donde se originó el virus, un avión destinos puede tardar 25 horas entre ambos.

Entre ambos países, la distancia es de unas 4,712 millas o 7,582 kilómetros, según otro portal.

De otra parte, Deseda recalcó que, como ha dicho el Centro de Control de Enfermedades, “no se debe viajar a China”.

Deseda dijo que además hay los protocolos establecidos en caso de que se detecte un caso de coronavirus en la isla.

“Estamos preparados para en caso de que surja una eventualidad", sostuvo.

Afirmó que se está siendo bien riguroso en los aeropuertos con “medidas bien estrictas” para que “cualquier persona con la mínima sospecha de que pueda tener coronavirus, esa persona se mantiene en cuarentena por 14 días”.

Los síntomas del coronavirus son tos, dificultad respiratoria, y puede ser fiebre. Para que sea un caso sospechoso, la persona debe haber viajada a China 14 días antes de los síntomas, o con contacto con alguien que hay estado en China.

Agregó que la mortalidad con esta enfermedad es baja.