Minimizar el riesgo a la exposición al novel coronavirus continúa siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad en momentos en que el país continúa con reaperturas en diversos sectores.

Con 147 fallecidos al día de hoy y casi 1,500 casos positivos, según el reporte del Departamento de Salud, resulta imperativo ser disciplinados con el uso de la mascarilla, mantener distanciamiento físico y ser prudentes en las actividades a realizar.

El epidemiólogo David Capó ofreció unas recomendaciones, ante la petición de Primera Hora, en el marco de la celebración el próximo martes de la Noche de San Juan, de la reapertura de varios balnearios, luego de tres meses de encerramiento impuesto tras la pandemia de la COVID-19, y de las futuras celebraciones veraniegas que se acercan.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias epidemiológicas a raíz de un evento que tradicionalmente es masivo y aglomera a mucha gente en las playas? Le pregunto tomando en consideración la ventana de entre 14 y 21 días que mencionan los expertos cuando se refieren a posibles focos de contagios.

“Cuanto mayor sea la cantidad de asistentes a un evento, mayor será el potencial de que uno de ellos esté infectado. Sin embargo, mientras te mantengas en un grupo pequeño con los miembros de tu hogar, distanciado al menos 6 pies de los demás grupos, entonces pasar parte del día o noche en una playa o piscina podría ser una actividad bastante segura. Los riesgos y consecuencias de asistir a la playa dependerán de tu edad, tu estado de salud, y las precauciones que tomes durante cualquiera de las actividades. Nadar en el agua en sí no implica riesgo de contraer coronavirus”.

¿Qué recomendaciones podría dar a las entidades gubernamentales en términos de planificación respecto a la festividad como medida cautelar para evitar una aceleración de contagios o casos de COVID en Puerto Rico?

“Recomiendo que la administración marque con anticipación las áreas donde las personas se establecerán durante la Noche de San Juan y que mantengan las playas abiertas hasta el toque de queda de las 10:00 p.m. Sugiero enfatizar en orientar a los potenciales asistentes en la importancia de cubrirse la cara mientras no estén en el agua, que se sienten con al menos 6 pies de distancia, y que decidan no asistir si tienen fiebre, tos, diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta o de cabeza, o cualquier otro síntoma de COVID-19”.

“Es importante, también, asegurar que los restaurantes reduzcan y mantengan al menos 6 pies de distancia entre todas las mesas con asientos interiores, requieran que el personal use máscaras y ofrezcan fácil acceso a estaciones de lavado de manos. También deberían proveer condimentos en sobres desechables para que los clientes no tengan que tocar condimentos compartidos y deben cerrar todas las áreas de buffet y fuentes de soda.

¿Cree oportuno que se tomen medidas como en otras jurisdicciones (ejemplo, España para que se limite el acceso a las playas) durante ese día?

“No considero necesario llegar al extremo de cerrar las playas todo el día siempre y cuando se oriente a la ciudadanía con anticipación a la Noche de San Juan. Reunirse en una área amplia al aire libre con solo un pequeño grupo o bailar bajo las estrellas a 6 pies de distancia no debe ser demasiado arriesgado. Sin embargo, sí recomiendo que durante esa noche permanezcan cerrados los clubes nocturnos que dependan de espacios internos. Al beber alcohol algunos en la multitud pudieran volverse menos obedientes a las reglas. En ese contexto, las personas pudieran arriesgarse a desinhibirse, cantar sin mascarilla, o tener más contacto cercano bailando, lo que implica potencial exposición a mayor carga viral. Si hay una persona infectada en ese grupo, el coronavirus pudiese propagarse fácilmente”.

¿Qué recomendaciones podría dar a la ciudadanía que ya comienza a participar de eventos donde se reúne mucha gente en estas nuevas fases de apertura? Tenemos que tomar en consideración que la Noche de San Juan es la primera de varias celebraciones que ocurren durante el verano. Por ahí se asoma el 4 de julio y el 25 de julio.

“Como regla general, cuanto más tiempo la persona pase y más cerca esté con personas infectadas, mayor será su riesgo de contraer coronavirus y el riesgo va aumentando mientras hable e interactúe con más personas. Sin embargo, la misma interacción tendrá menos riesgo en lugares exteriores como las playas, que en espacios interiores más pequeños como el cine. Siempre escoge llevar puesta tu mascarilla sobre no usarla y siempre mantenerte a más de 6 pies en espacios públicos de cualquier persona hablando o cantando sin mascarilla. Mantente pendiente a evitar las multitudes en los puntos de entrada y en los baños, conversaciones extendidas, y recuerda mantener la distancia social tanto en la arena como en el agua”.

“Para reducir el riesgo de contagio aún más, lo mejor es evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios con las demás personas en el grupo con el que estés compartiendo. Debemos asumir que este año la Noche de San Juan, el 4 de julio y el Dia de la Constitución serán ‘los eventos del sorullo’, donde cada persona trae lo suyo. Ingerir la comida en sí misma no es un riesgo, pero tocar platos o utensilios compartidos podría serlo”.

“También este verano busca ser más moderado de lo usual al ingerir alcohol, que no sea más de dos cervezas o copas de vino en todo el día. Consumir alcohol puede hacer que descuides el distanciamiento social y también aumenta las probabilidades de que necesites usar un baño público. Si necesitas usar un inodoro público, asegúrate entonces de cerrar la tapa antes del antes de bajar la cadena ya que el burbujeo y salpicaduras pueden enviar pequeñas partículas de desechos al aire”.

“Como regla general, cuanto más tiempo pases y más cerca estés con personas infectadas, mayor será tu riesgo de contraer coronavirus…”

¿Alguna otra situación que sea prudente analizar?

“Si vas a un restaurante, busca asientos al aire libre y procura ir solo con los miembros de tu hogar para no tener que quitarte la máscara cerca de otras personas. Comer en el interior de restaurantes sigue siendo una de las actividades más riesgosas que puedes hacer, ya que incluso si mantienes el distanciamiento social, pudieras terminar con una duración de exposición más larga al coronavirus”.