Época de debates

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Al que saquen de concentración; el que permita que el otro le trastoque su estrategia... pierde.
Analistas del quehacer político boricua coinciden en señalar que los debates de los candidatos a la Gobernación que inician mañana colocan a Aníbal Acevedo Vilá, a Luis Fortuño, a Edwin Irizarry Mora y a Rogelio Figueroa en un escenario novel.
El electorado podría gozarse una contienda tipo novela o reality show, pero no necesariamente el que le lance más golpes al contrincante ganará electoralmente, sino el que explique -con pelos y señales- cómo piensa sacar del atolladero económico al país.
Para eso, dicen los analistas, se tiene que proyectar credibilidad y conocimiento.
Para el profesor de ciencias políticas del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, Ángel Rosa, es definitivo que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá será el blanco de sus rivales.
Acevedo Vilá se verá obligado a defender su administración, pero más que nada tiene que insistir en su oferta para el próximo cuatrienio.
“Las propuestas no pueden ser huecas. Acevedo Vilá tendrá que decir, por ejemplo, cómo va a crear empleos y Fortuño tiene que explicar, de forma concreta, cómo va a bajar el costo de la energía”, dijo Rosa.
El profesor de ciencias políticas opinó que el electorado ya pasó juicio sobre el tema de la corrupción y las acusaciones federales contra el Gobernador, por tanto, ése no será un tema trascendental en ninguno de los encuentros.
El publicista Juan Antonio Agostini coincidió en que el país “está ansioso de respuestas”, aunque aceptó que los debates se han convertido en una oportunidad única para que los candidatos proyecten fuerza y carácter.
El analista radial Carlos Díaz Olivo y los demás comentaristasconsultados dijeron que Aníbal Acevedo Vilá es en estas lides la figura de más experiencia y sagacidad.
Los debates, a esta altura de la campaña, no deben definir la elección, pero en el caso del Primer Ejecutivo sí pueden servirle para borrar la desmoralización que ha causado entre los populares su baja en las encuestas.
“Fortuño puede salir bien, si no sale tan mal, como mucha gente espera”, agregó Díaz Olivo.
De Fortuño, puntualizó que tiene que demostrar fuerza y determinación, pero no agresividad.
Él no puede caer en la trampa que cayó el aspirante Carlos Pesquera de pretender ser quien no es, dijo.
En cuanto a Acevedo Vilá, advirtió que éste es un artífice en convertir sus puntos débiles en fortalezas, por lo que es casi seguro que utilice el fenómeno de la moratoria del pago del polémico sales tax a su favor.
El vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges, que conoce bien a Acevedo Vilá, le tiene un consejo al presidente de su partido Luis Fortuño: él gana el debate si el líder del Partido Popular no consigue sacarlo de concentración y dictarle la agenda.
“Aníbal lo va a pullar; que no se deje”, le suplicó.
El profesor de sociología del Recinto Universitario de Río Piedras José Luis Méndez manifestó, mientras tanto, que el Gobernador tiene como flanco débil la credibilidad, por lo tanto, tendrá que demostrar que dice la verdad y que no da meras excusas.
Sobre Fortuño, mencionó que el líder del PNP no tiene una buena proyección mediática y que le perjudican temas como la Legislatura y sus finanzas personales.
Acerca del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Edwin Irizarry Mora, los analistas dijeron que éste debe dirigir su mensaje al voto íntegro, a evitar el éxodo de los independentistas al PPD.
A Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico, le aconsejaron que siga los dictados de su campaña de medios, que ha sido bastante certera.
El debate de mañana se transmite por WAPA TV y WKAQ- Radio.
Otras emisoras del radio han protestado por no poder encadenarse.

