El exceso de escombros en las calles y drenajes obstruidos son dos de los principales factores que aparentemente contribuyeron a las inundaciones que afectan  gran parte de la zona este de la Isla, dejando intransitable a algunas   vías principales, decenas de residencias bajo agua, principalmente en los pueblos de Ceiba y Fajardo, y daños que podrían ascender a los cientos de miles de dólares.

Según indicó la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Amead), Fajardo recibió el golpe más rotundo de la copiosa lluvia que se intensificó durante la noche del pasado lunes y la madrugada de hoy. El agua entró como una correntía en una veintena de casas de la barriada  Veve Calzada y las urbanizaciones Fajardo Gardens y Monte Brisa. Pero algunas partes del casco del pueblo también están  cubiertas por uno a dos pies de agua.
“La lluvia nos paralizó el pueblo por completo. La lluvia fue muy fuerte”, sostuvo el director regional de Amead en Fajardo, Francisco Bruno.

Sólo Vieques reportó una familia de refugiados en una instalación de la organización sin fines de lucro Dale la Mano a Puerto Rico. Pero rescatistas retiraron de vehículos 16 transeúntes que se encontraban varados en algunas de las principales vías de Ceiba y Fajardo. Como suele suceder con intensas inundaciones, los carros y las guaguas se toparon con desbordamientos que estropearon sus motores y mojaron su interior.

Algunos conductores tuvieron que ser socorridos en un importante tramo entre las carreteras 3 y 53, que conecta Luquillo y Fajardo con Naguabo y Humacao. La salida del cauce del río Fajardo provocó algunas de las inundaciones repentinas, pero la cantidad de escombros que se acumulaban en los drenajes imposibilitó la entrada del agua al sistema de alcantarillado.

“De hecho, después de las lluvias de ayer (lunes) por la noche se limpiaron los drenajes pero los escombros rápidamente taparon los drenajes”, detalló Bruno. Sostuvo que el municipio de Fajardo había tenido previsto limpiar hoy los drenajes de los sectores que resultaron ser los más afectados por las lluvias.