La escritora puertorriqueña Vanessa Seijo fue galardonada con el prestigioso Premio El Barco de Vapor Puerto Rico, por su obra Dos detectives y un gato.

Como producto de este galardón, que otorga la Fundación SM en Puerto Rico, Seijo recibirá $12 mil, la publicación de la obra y una ceremonia de premiación.

“Premiamos una obra divertida y excelentemente escrita que apela a nuestra juventud y enaltece las artes y el patrimonio puertorriqueño. Seijo ha demostrado su compromiso con la educación y la narración con trabajos como la novela Nicolás, la abuela Margot y el hechicero, publicada por SM Puerto Rico en 2010. Además, con su contribución a diversas revistas electrónicas y medios, ha establecido su reputación como una autora versátil y talentosa”, expresó Juan Reyes, director general de SM en Puerto Rico.

Nacida en 1970, Vanessa Seijo posee un bachillerato en Literatura Inglesa y Americana, y casi tres décadas de experiencia como maestra del sistema público.

SM publicó otro escrito de Seijo en la antología Cápsulas del Tiempo (2018), una colección de historias sobre el huracán María, donde apareció el cuento Cosas de Diario.

Mientras, Dos detectives y un gato cuenta la divertida historia de dos estudiantes de sexto grado, Mónica y Yadriel, y su inesperado aliado felino, Morro. Ambientada en el Viejo San Juan, la trama sigue la búsqueda del responsable de un importante hurto de piezas de arte, ofreciendo una narrativa fresca y llena de humor en el género detectivesco.

Este año, el Premio El Barco de Vapor Puerto Rico recibió 64 manuscritos, cifra que no alcanzaba desde 2012, entre los que se destacó desde el principio la obra de Seijo.

Dos detectives y un gato fue seleccionada por unanimidad entre los lectores de manuscritos y los miembros del jurado por la revitalización de los valores de la amistad y la comunidad, por su trama lúdica y fresca, y por su celebración de la cultura puertorriqueña.

“Al igual que en otras ocasiones, este año contamos con un excelente jurado compuesto por los escritores Pabsi Livmar, Ana María Fuster, Elsa Tío y José Rabelo, junto con la editora Ariana Rosado Fernández. El Premio El Barco de Vapor Puerto Rico, que regresó en 2023 tras cuatro años como Premio El Barco de Vapor Caribe, ha consagrado a varios autores puertorriqueños a lo largo de los años y continuará haciéndolo en el futuro”, concluyó Reyes.