A raíz del reciente encuentro entre empresarios de China y el gobierno local, se firmó un acuerdo para desarrollar tres proyectos de reciclaje que crearía un total de 60 puestos de trabajo, entre éstos, una planta trituradora de neumáticos a ubicarse en Guánica.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, anunció la firma del acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Puerto Rico, la empresa Dura Shred, radicada en China, y la compañía puertorriqueña Grupo Nuevo Mundo. El fin es desarrollar proyectos de reciclaje de neumáticos en Guánica, Toa Baja y Juncos, con una inversión aproximada de $20 millones.

“Se planifica construir y operar una planta de alta tecnología que manufacture asfalto de goma, y otra que produzca trituradores y equipo adicional relacionado a la industria del reciclaje de gomas. También, propusieron invertir en un negocio que utilice el material pulverizado para manufacturar combustible sintético”, indicó Laboy Rivera al señalar que con este proyecto se planifica emplear a unos 60 trabajadores.

Laboy Rivera detalló que parte de la inversión de 20 millones de dólares por parte de Dura Shred será para pulverizar neumáticos en Guánica, y reciclarlos en Toa Baja y Juncos, lo que proveerá material para un proyecto de manufactura que produciría losetas, losas para patios, pisos para facilidades de atletismo y aditivos de asfalto, entre otras cosas.

“Los esfuerzos para crear nuevos negocios y empleos, en alianza con empresarios chinos y empresarios puertorriqueños, están rindiendo frutos. Firmamos un acuerdo con la corporación china de equipos de reciclaje Dura Shred y la empresa puertorriqueña establecida en Juncos, Grupo Nuevo Mundo, para desarrollar varios proyectos de reciclaje que beneficiarán principalmente a la fuerza trabajadora de Guánica, Toa Baja, Juncos y pueblos adyacentes”, añadió el funcionario.

Por otra parte, se mencionó que el reciclaje de gomas ayudará a reducir la proliferación de enfermedades relacionadas a los criaderos de mosquitos en los neumáticos.

Otra de las propuestas que se considera, producto del Primer Foro de Inversión China-Puerto Rico celebrado recientemente en la Isla, es la inversión de 200 millones de dólares para desarrollar un complejo turístico y cultural, del cual no se ofreció más detalles.