Esperarán pesquisa para decidir futuro de la Tarjeta Inteligente

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
“Yo nunca tomo decisiones caprichosamente”.
La secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, apuntó ayer que no decidirá el futuro de la Tarjeta Inteligente hasta tanto tenga en sus manos unas investigaciones que se llevan a cabo referente a la misma.
Negó que la implementación de este proyecto esté paralizado, sino que está a la espera de una auditoría interna y de la investigación que lleva a cabo la Legislatura para decidir qué pasará.
“Yo soy una científica y yo trabajo en base a evidencia”, sostuvo.
El ex secretario de Salud Johnny Rullán defendió el martes en PRIMERA HORA la Tarjeta Inteligente y aseguró que la agencia cuenta con los fondos económicos para su implementación, por lo que no es necesario “evaluar tanto” y atrasar aún más el proceso. Pérez Perdomo piensa lo contrario.
Según Rullán, el expediente médico electrónico, que está dispuesto a defender en los foros necesarios, incluyendo la Legislatura, es una realidad que tiene que ocurrir.
Sobre las expresiones de Rullán, Pérez Perdomo indicó que las “respeta”.
Sin embargo, sostuvo que considera prudente y sensato esperar los resultados de las evaluaciones, sean positivos o negativos, para tomar una determinación.
“Yo lo único que te puedo decir con relación a ese tema es que todas las decisiones que se han tomado en el Departamento de Salud han sido decisiones fundamentadas en evidencias”, sostuvo.
“Mi posición es que me parece prudente que esas investigaciones me den una recomendación”, añadió tras decir que la auditoría interna está adelantada, por lo que debe estar completada en las siguientes semanas.
Es esta auditoría la que va a decir si hay dinero, cuánto hay y los problemas que se podrían enfrentar, si alguno.
La Tarjeta Inteligente, de acuerdo con Rullán, evita que un paciente tenga que esperar toda una noche en una sala de emergencia por un papel. Permite que se conozcan resultados médicos con más premura y le ofrece al Gobierno datos obre la salud de la población.
La implantación de la Tarjeta Inteligente ha estado bajo la mirilla desde hace algún tiempo. Un informe preliminar por parte de la Cámara de Representantes concluyó que hubo mala utilización de fondos pú-blicos para la implanta-ción de la Tarjeta Inteli-gente.
La Oficina del Contralor y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) también se encuentran auditando el proceso.