Tiene solo seis meses de nacida y vive ocho horas del día conectada a una máquina de diálisis. Ese el caso de Alexieliz Nahil Almodóvar Toro, quien fue diagnosticada con síndrome multiquístico displástico, condición que la mantendrá dializada hasta cumplir su primer año de edad. 

“La nena tiene el riñón derecho lleno de muchos quistes y su riñón izquierdo no se desarrolló. Por eso estuvo dos meses en el Hospital Pediátrico desde que nació, con medicamentos para bajarle la creatinina”, explicó Marjorie Toro Pérez madre de la bebé que procreó junto al yaucano Alexis Almodóvar.

Esta joven madre tiene otra niña de ocho años y aseguró que “los médicos acordaron que la bebé era candidata a diálisis porque empezó a bajarle el potasio. Entonces nos dieron un training a mi esposo y a mí, porque el diálisis de ella es peritoneal, que se puede dar en la casa”.

Desde entonces, la pareja radicada en San Germán hace malabares para brindarle el tratamiento médico de su bebé, quien recibiría un trasplante de riñón cuando alcance su primer año de vida.

“Nos quedan seis meses para el trasplante que según me dicen tiene un costo de $300 mil, más los medicamentos que tendría que tomar de por vida para que su cuerpo no rechace el riñón”, señaló sobre su hija menor a quien describe como “una bebé que está bien alerta”.

“Estamos tratando de que sea aquí el trasplante, porque hay un hospital en San Juan que hace esos procedimientos. Pero si se complica habría que trasladarnos a Pensilvania, según nos ha explicado la nefróloga pediátrica Nylka de Jesús”, expresó.

Entre las actividades programadas para ayudar a la pequeña Alexieliz Nahil, se encuentra un juego de sóftbol en el que participarán los equipos “Sunshine All Star” y la Cámara de Representantes. Esto será el domingo, 27 de mayo a las 9:00 a.m. en el parque del barrio Palomas de Yauco.

Para ayudar a Alexieliz Nahil, puede hacer su aportación a través de la cuenta 089626893 de Banco Popular, o por ATH Móvil al 939-299-0522.