Un grupo de residentes en barrios aislados de Orocovis protestaron ayer por el pobre progreso en la recuperación de sus comunidades transcurridos más de cinco meses del paso del huracán María por Puerto Rico. 

Martín Hernández, portavoz del grupo de manifestantes, precisó que, en los sectores de Cacao Hacienda, Cacao Alturita, Ortiga, Damián, Bauta Abajo y Ala de Piedra están sin servicio eléctrico desde el ciclón y todavía el recogido de escombros no llega a algunas de las calles. Además, las telecomunicaciones inalámbricas apenas alcanzan algunas pequeñas zonas de la comunidad. En el caso de los vecinos de Ortiga, tampoco tienen servicio de agua potable. 

“Estamos como el día después del huracán”, dijo Hernández previo a una reunión con los vecinos para organizar las protestas que comenzaron ayer con un piquete en la intersección entre las carreteras PR-157 y PR-564.

“Nosotros tenemos situaciones. Tenemos pacientes encamados, tenemos niños y personas pasando situaciones lamentables. Tenemos un centro de envejecientes que tenían ocho pacientes y ahora tiene dos porque se llevaron a todos los pacientes por lo difícil de la situación”, añadió.

Hernández indicó que con la propuesta y reunión de ayer comenzarán un proceso de organización para llevar el reclamo de recuperación primero ante el municipio y luego ante La Fortaleza, si no son escuchados. 

Indicó que entre todas las comunidades o sectores afectados hay más de 1,000 residentes de estas zonas apartadas de Orocovis sufriendo algún tipo de necesidad debido a la lentísima recuperación tras el paso del fenómeno atmosférico.