Mayagüez.- Tras permanecer una década a la intemperie en Cataño, la monumental estatua del Almirante Cristóbal Colón fue adquirida por la compañía privatizadora del muelle de Mayagüez en donde sería erigida como parte de los preparativos para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en la ciudad en el 2010.

Tony Jacobs, administrador del muelle propiedad del Municipio de Mayagüez, pero que administra la empresa privada Holland Group, explicó que personal relacionado con el escultor ruso, Zurab Tseretelly, evalúan las piezas de la obra "para determinar si todavía pueden ser usadas" en el proyecto que sería ubicado en las cercanías del muelle de la Sultana del Oeste.

"En esta etapa, lo que hemos hecho es mover parte del monumento que por 10 años estuvo en Cataño y traerlo al Puerto de Mayagüez, primero para evaluación" dijo el funcionario de Holland Group en entrevista radial (WUNO).

"Vamos hacer una evaluación exhaustiva", recalcó Jocobs al explicar que será el escultor el que dará la última palabra sobre las piezas que deben sustituirse debido a su deterioro por el paso del tiempo.

La estatua fue adquirida en 1998 por el entonces alcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra quien viajó a Rusia para adquirirla y pagó 2.4 millones de dólares sólo por la transportación de la obra.

La estatua montada mediría más de 350 pies, equivalente a 31 pisos y pesaría más de 600 toneladas.

Rivera Sierra proyectaba construir una base en concreto armado que, de haberse edificado, el costo hubiera sido de alrededor de $20 millones.

Partes de la obra, incluyendo la enorme cabeza, permanecía protegida en el muelle mayagüezano, pero Jocobs no ofreció detalles de cuánto pagó la compañía por la polémica obra.

La intención de Rivera Sierra era levantar la enorme estatua en la ribera de la bahía que Cataño comparte con San Juan pero en su momento provocó gran polémica, no sólo por los fondos invertidos, sino porque presentaba una amenaza al tráfico aéreo del aeropuerto de Isla Grande, aledaño al lugar.